Pues sí, es evidente, vamos a artabrear sobre el tema del día, el final del año. Ha sido un año con desgracias, con aumento de paro, con gente protestando en la calle, con huelgas generales; en el cual el espíritu general de la sociedad ha decaído, hemos visto como nos recortaban todo (o casi) y parece que la cosa va a seguir así unos años, tendremos que dar gracias si no nos recortan hasta el largo de los pantalones.
En cuanto al Ártabro, este ha sido el segundo año en el que ha existido, y la cosa sigue funcionando despacio, poquito a poco pero ¡va tirando!, al menos aún existe y mantiene su frecuencia (lo cual conociendo al autor es todo un logro). El año que viene trataré que la cosa vaya mejorando o, al menos, que no empeore.
Pensemos ahora en el año que viene, acabo de caer en que será el año 13 y empezará en martes ¡todo un reto para los más supersticiosos!. En el momento en el que escribo esto parece que el año actual se quiere despedir a lo grande, es decir, con un tremendo chaparrón; parece que llora por irse o a lo mejor llora por haber sido un año duro, aunque, para ser sincero e incluso egoísta con importantes acontecimientos que lo harán digno de recuerdo, y no precisamente para mal. El año que viene tenemos que tomarlo con animo, con el poco optimismo que nos quede y afrontarlo con decisión, tratemos de hacerlo un buen año y sobre todo, tratemos de disfrutarlo y de hacer que la gente que queremos lo disfruten.
Esto va a ser una entrada corta e imprevista, pero es que leyendo hoy la prensa me veo obligado a comentar lo planteado por un dirigente del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano)
- Estado sin provincias y con naciones. Estoy de acuerdo con lo de las provincias, pero lo de cambiarlas por naciones, esto sí que va a ser una carcajada continua (más aún sí)
- "Federalismo integrador y multilateral": El Google translator no es quien de explicarme lo que es esto, pero como es federal debe ser "chupi" ¿no?
- Reconocimiento expreso de los hechos diferenciales y de la asimetría entre comunidades, ya sean estas reconocidas como naciones, nacionalidades o regiones. Es decir que a partir de ahora ya va a ser oficial, los territorios tendrán distintos derechos, magnifico, el siguiente paso es que oficialmente las personas tengan distintos derechos en función de donde sean...o vamos más allá, según de que familia sean, ¿por qué no?, seríamos una sociedad Federal y asimétrica, eso sería "guay" ¿no?.
¡Qué país!, los que mandan dan arcadas.....y la alternativa ya me ha dado la bolsa de plástico para que deposite mi vómito. ¡Gracias por animar a escapar!, ¡disfruten de lo destruido!.
Día típico y tópico, por lo que la cita con el artabréo hoy será igualmente tópica y típica. Es algo normal y comprensible, estamos a punto de llegar a la noche de nochebuena y al día de Navidad.
Para hablar un poco de todo, y en relación a esta época navideña, esta mañana vivía una situación bastante curiosa al oír las noticias en la radio. En el resumen de prensa se daba como gran noticia que un imputado judicialmente celebraría con su familia política la nochebuena y la navidad, y quien daba la noticia parecía que lo consideraba indignante, una persona que estaba imputada judicialmente (y que todo parece indicar que es culpable de los delitos de los que se le acusa) no podía celebrar la navidad con la familia de su esposa (y por ende familia de sus hijos).... y eso me dejó alucinado. La mayoría de las buenas gentes de este país, creo que pensarán como yo,¡es una indignidad ,¡una indecencia!, pensar y expresarse como lo hacía el locutor, ese individuo procesado merece (con un 99,99% de posibilidades) ir a la cárcel pero en estas fechas ¡permitamos que las pase con su familia!,al menos mientras no sea declarado culpable, es lo que se supone que es la Navidad ¿no es así?. Ahora bien, si digo que el individuo en cuestión es un vitoriano que jugó al balonmano, que se casó con una Infanta de España y que se apellida Urdangarín...la cosa cambia, merece la lapidación.....bonito país.
Pues bien, este simple ejemplo demuestra una cosa, la Navidad ha pasado de ser la época en la que estamos con los que queremos, apoyamos a los que necesitan ayuda y tratamos de plantear buenos propósitos.....a simplemente ser la época en la que me voy a un "monstruomercado" (que diría el gran Homer) a luchar por comprar, comprar y comprar....una lástima pero es así.
Aún así, y monstruos del mercado y de la corrupción aparte, centrémonos en lo que entendemos en general por Navidad, deseemos felicidad al prójimo y disfrutemos (a pesar de todo) de nuestros familiaresy seres queridos. Seguramente así nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos.
Típico día de diciembre en la capital ártabra; llueve y no hace excesivo frío y, siguiendo un típico tópico de series, películas y vídeos musicales la lluvia sobre la ventana me evoca ponerme a pensar.
Esta mañana se me ha ocurrido poner un poco de música, y el reproductor aleatorio ha hecho que el libre albedrío haya hecho sonar un corte (vaya, ¡que apropiado lo de corte!) que tenía una canción de una artista que obviaré (más que nada por que es un misterio saber como ha caído en mis manos una canción suya) y de la que he recordado el vídeo; el vídeo en cuestión presentaba a la cantante haciendo una supuesta (aclaremos eso de supuesta) apología del consumo de todo tipo de sustancias con su pareja, y mostrando el vómito peor simulado de la historia de los vídeos musicales, por cierto. Dicho vídeo me recordó una conversación que mantuve en una ocasión a altas horas de la madrugada en un bar de copas, en ella se me decía que ya le valía a esa cantante, salir así haciendo que consumía de todo, que menudo espectáculo.... y en ese momento pensé lo mismo, que ya le valía.
Pues hoy al oír unas pocas ¿notas? de la canción me vi en la obligación de corregirme a mi mismo. Me explicaré. Lo que busca el arte es la provocación ¿no es así?, pues este vídeo de una cantante de dudosa calidad y certificada capacidad comercial ha conseguido lo que buscaba, provocar, si provoco hablan de mi si hablan de mi es publicidad, si con un vídeo consigo publicidad implica que he llegado a mi "target", luego el creador-guionista de dicho vídeo ha hecho bien su trabajo.
Si me voy más lejos incluso puedo llegar a no entender que se critique al artista por su ¿"censurable"? actitud en el vídeo. ¿Como puede criticarse (o apoyarse) a la gente que lapida a Javier Krahe por hacer su famoso vídeo cocinando un cristo y hacer justo lo opuesto en el caso de esta chica? bueno es la famosa incoherencia vital de la gente. Es posible que mi agnosticismo generalizado no me deje ubicarme en esta situación, pero como ni quemé vivo a Krahe por ser un artista provocador, ni lapidé a la gente que se sintió ofendida en sus creencias por haber protestado, no me veo legitimado para argumentar en contra de este vídeo (lo penoso es que me de cuenta hoy) .
El arte es transgresión, es innovación, es hacer que la gente piense, cambie el chip. En muchas ocasiones no se entiende (entendemos), en otras sí, y en otras simplemente es publicidad perfectamente orientada hacia un sector determinado. Por suerte en España tenemos a unas pocas manzanas de distancia al Museo del Padro (su visita es orgásmica) y el Museo Reina Sofía (para los que sean mas ¿¿"cool"??) así que tenemos de todo...lo malo es tener que ir desde la Artabria profunda a Madrid. (Nota para los malpensados: Nombro a dos museos madrileños por estar allí la Pinacoteca Nacional, AKA Museo del Prado, para lo que se sientan ofendidos por ello recomiendo un tranquimacín) (Nota para aclarar la nota: En un país de pandereta hay que explicar estas cosas)
Para acabar os pondré un vídeo del Artista Musical Transgresor por excelencia, si queréis ver el otro.....poned cualquier canal de música, la chica esa está por todos los lados.
¡Salud!
P.D. Releída la entrada es evidente que la medicación cambia mi creatividad ¿para qué lado?, eso nunca lo sabremos
Loita era o seu nome, nada máis nacer os seus pais viron coma pelexaba por sair do berce, por comer, por tratar de gatear e non tiveron dúbida, a rapaza chamaríase Loita (inda que fose un nome estrano).
Loitou de nena, cando os seus compañeiros rían dela polo seu nome, por sorte en canto se detacataban de coma era non so entendían o seu nome, senón que envexaban non ter un nome tan definitorio coma o dela, chamarte Pablo, Iago, María ou José non dicía nada dun.
Loitou cando chegou á dura época do instituto, amosou que loitaba na clase e na vida, que era quen de afronta-las situacións máis estranas e que era quen de adaptarse ós trocos que a vida levaba implícitos.
Loitou cando comezóu a ser unha adulta, cando marchou da casa por primeira vez, por segunda, por terceira e as veces que o fixo (e segue a facer se é preciso). Loitou e plantou cara a situacións en distintos pobos, con distintas persoas e mesmo con distintas falas, e saíu desas situacións, ¡sí, saíu!.
Pero nembargantes ela non se decataba do seu nome, non lle gustaba precisamente por non decatarse que Loita (ese nome que ela lía no seu DNI tódolos días que botaba man del) non soamente a nomeaba, senón que a definía.
A nosa amiga Loita segue a loitar, e inda que ela non o saiba, gañará a maioría das veces que loite, o seu nome é o seu destino.
Pues es raro sí, bastante raro incluso, y espero que siga siendo raro por mucho tiempo ya que significará que el Ártabro sigue teniendo trabajo (y tal como está el panorama nunca se puede decir hasta cuando se tendrá), resulta que esta mañana de día de semana voy a escribir una entrada. El motivo se entiende en el momento que los artabreadores veáis el día en el que escribo esta entrada, se trata del día de la Constitución, día festivo.
Hoy me he levantado y he imitado a un responsable francés de mi empresa, me he despertado y he consultado las noticias en twitter (no lo hice en el ipad básicamente por no tenerlo y no seguir la moda pseudopija de comprar todo lo de Apple por definición), y al leerlas me encontré de que la gente habla de Constitución para aquí, Constitución para allá. Lo que se sacaría en conclusión de leer la mayoría de las opiniones es que parece que la Constitución hay que cambiarla ya que hay paro, precariedad laboral, dificultad para encontrar una vivienda, desahucios, políticos corruptos....y además leí un comentario que me encantó y que me veo en la obligación de reproducir: "esta sociedad no es la que querían nuestros abuelos cuando escribieron la Constitución" (creo que esos mismos abuelos se mataron a tiros los unos contra los otros en el 36, no creo que sean un buen ejemplo, pero en fin.....); vamos que llego a la conclusión que la Constitución es la causante final de los males de la sociedad por no cumplirse lo que en ella se dice, causa por la cual hay que reformarla.
Entonces, mientras me calentaba el café, me asaltaba una duda: la constitución está mal por indicar el derecho al trabajo, a una vivienda digna y otras muchas cosas que no se cumplen, pues bien, ¡reformémosla!, evitemos que la Constitución sea una mentira, yo propongo dos articulitos que la arreglan:
- Artículo 1: Los españoles (y las españolas, ¡no seamos fascistas!) NO tienen derecho al trabajo puesto que se pudrirán en las colas del Inem (o en los Servicios de Empleo de sus respectivas Comunidades Autónomas, ¡que nadie se me ponga nervioso por no respetar sus especiales especialidades nacionales locales).
- Artículo 2: Las españolas (y los españoles) NO tendrán derecho a una vivienda digna por si luego se va al garete el "sistema bancario mas sólido a nivel mundial" y hay que desahuciar o no dar hipotecas.
Y con esta rápida reforma arreglaríamos el problema de la constitución actual.... diría exactamente lo que pasa en la sociedad así que todos contentos. ¡Ah! y no nos olvidemos que por otro lado tendremos que incluir que somos un estado Federal ¿o un país Federal? ¿o una República Federal? ¿o un Reino Federal?, .... bueno que somos algo federal ¡eso es muy importante!, luego explicaremos lo que significa federal y a ver si le gusta a la gente, pero como suena muy bien la gente lo votará y luego que quedaría de una pieza al ver lo que le han impuesto de nuevo. Y con estas tres paridas la gente contenta....y la corrupción campando a sus anchas por sus dominios.
Pero bueno, al fin y al cabo, el problema mayor que la gente acabará viendo es que si cambiamos la constitución el 6 de diciembre dejará de ser el Día de la Constitución, y por lo tanto dejará de ser festivo, lo cual hará que el puente de la Constitución y la Inmaculada desaparezca ¿podrá consentirse eso? ¡no señor! , ¿se considerará eso como un ataque a la sociedad?, seguramente sí; en un país penoso (penoso por que damos pena, mucha pena) como España al final preocupan cosas como esas....¡qué lastima!.
P.D. ¿Realmente al menos el 1% de la población se ha leído la Constitución?.
Hoy el Ártabro está con ganas de líos... o a lo mejor no y simplemente quiere aplicar un poco de lógica, y eso nunca ha sido algo que sea muy bien visto.
Usemos primero el condensador de fluzo que todos debemos tener en nuestras casas al lado de la recortada y una estampita de Valerón, y con él vayamos hasta Egipto, concretamente a principios del lejano 2011. Veíamos en la prensa como legiones de ciudadanos amantes de la libertad y de la democracia se movían espontáneamente para derrocar al malvado dictador Hosni Mubarak; o al menos eso es lo que se nos contó.
Era curioso ver como en el bienpensante occidente los medios, de todo signo y color, aplaudían lo que sucedía en Egipto...los mismos medios (que como tales son simples portavoces de su dueño) que llevaban años pintando a Mubarak como el gran elemento estabilizador de Oriente Medio. Al igual que los medios, o mejor dicho, haciendo que SUS medios dijesen eso, los gobiernos occidentales (entendamos por ello Europa, EEUU y demás satélites y palmeros) aplaudían lo que sucedía ya que traería la libertad al sufrido pueblo egipcio (curioso que en varias décadas no descubrieran quien era el tal Mubarak, ya que para ellos era el gran aliado egipcio). Y sorprendentemente los teóricos enemigos de las corruptas democracias occidentales (las nada corruptas democracias populares, bolivarianas y demás casta extraña) aplaudían que el pueblo egipcio se liberara del yugo opresor....de un tipo que hasta un mes antes en teoría tenia sus mismos principios (expulsado de la internacional socialista en enero de 2011 fue su partido).
Todo el mundo fue feliz con la caída del régimen y la convocatoria de elecciones en Egipto, todo el mundo alegre, los egipcios libres, occidente corrompiéndose más pero contento por ellos y las democracias "liberadoras" de gente (quieran o no) incluso más alegres. Hecho eso tenemos que tirar de nuestro condensador de fluzo y volver a la fecha actual.
Llegamos a nuestro tiempo y nos enteramos que en Egipto han condenado a muerte en rebeldía (ahí queda eso!) a siete personas por hacer una película sobre Mahoma. ¿Pero como es eso posible? ¿no es ahora Egipto un ejemplo para las libertades individuales?. Parece que no, parece que la polémica de hace unos meses sigue y hay que condenar a unos "perros" occidentales ya que ¡osaron hacer una película de Mahoma!. Es que a quien se le ocurre, ¡han representado a Mahoma!, y el bienpensante occidente se escandalizó ya que ¡han ofendido a la gente haciendo una pelicula en la que saía Mahoma! ¡hay que pedir perdón!. ¿Perdón?, ¿hay que pedirlo?, me preguntaba por qué hace unos meses y me lo sigo preguntando ahora.
Para que no me acusen de cosas raras, tendré también que dar a diestro y siniestro, si una pelicula de serie D en la que sale Mahoma la lió como aún la está liando, provoquemos con el siguiente vídeo de una película de serie AAA:
Esto me ha recordado un tweet del periodista deportivo español Ernet Riveras de hace unos meses y que reproduzco aquí: "Si en lugar de La Vida de Brian,a Monty Python le hubiese dado por rodar La Vida de Mohamed, por ejemplo...la humanidad ya no existiría, no?"
El Ártabro no sabría decir si la humanidad existiría o no, pero está seguro de una cosa, cada día la humanidad (o el humanidado ¡sexistas!) es más imbécil.
"Non deixo de ollar ó meu ombligo",era o que pensaba o noso amigo. Levaba días, días e máis días laiándose pola súa existencia. A súa vida non deixaba de ser un "eu, eu, eu, e logo, falaremos de min edo mal que estou",
As súas queixas non paraban, os seus lamentos eran contínuos, non chegou a berrar....ou se cadra sí que o fixo. Todo era unha queixa continua e semellaba (e mesmo afirmaba) que á súa existencia acompañabaa unha especie de compót xudeu-masónico que pretendía rematar con él.
Pero chegou un día, un día no cal semellaba que atopara unha boa pá para facer máis e máis grande o burato polo que chegaba ó seu fondo, no cal reparou na realidade. Sempre aparece algo ou alguén que axuda neses intres e o noso amigo atopouno. Tras atopalo ollou ó seu redor, e ¿qué foi o que víu?, pois víu xente no paro (moitos millóns), víu xente que empezaba a ter fame, víu xente á cal agresivas políticas de venda polo mero feito de vender lles bloquearan os seus aforros, víu corrupción política, viu corrupción empresarial (e mesmo sindical), víu desigualdades sociáis, víu enfrontamentos armados entre países, víu enfrontamentos nas rúas, víu vagas de fame en algúns continentes, e víu xente loitando por acadar un suposto futuro mellor lonxe das súas casas e que (por desgracia) semella non existir.
Viu todo iso, e deixou de olla-lo seu ombligo, reparóu que os seus laios eran absurdos; reparóu que, inda que nalgúns momentos sufría, na maioría dos seus momentos non era así, e iso fixoo sorrir. E todo iso acadóuno porque algún factor fixo que reparara niso. Ese factor deulle, coma diría o Ártabro, ¡saúde!.
Curiosos días los que nos rodean, tendremos que hacer el artabreo por partes ya que es difícil centrarse en una.
La noticia de estos días ha sido la tan comentada modificación de la normativa que rige los desahucios, la idea es que en casos de extrema necesidad se paralicen por dos años los desahucios por impago de los créditos hipotecarios.
Bien, perfecto, sobre el papel nadie podría criticar esa situación; situémonos en una situación de una familia en la que una única persona saca adelante a su o a sus hijos con único sueldo o incluso sin él por causa de la situación actual, es lógico, es normal echar una mano, hasta ahí todo bien. El problema es, como siempre, que en determinadas cosas somos un país bastante asquerosillo.
Vivimos en un país en el que el objetivo principal es defraudar a hacienda (sí, es la verdad), vivimos en un país en el que hasta hace poco (y es posible que siga sucediendo), las incapacidades e invalideces era "regaladas", es muy facil ir a pequeños pueblos y ver a supuestos inválidos (legalmente lo son) subidos a tractores o trabajando en diversos oficios....obteniendo así en negro un dinero a mayores del que cobran por su pensión como inválidos....; esto implica una pregunta ¿habrá picaresca con el tema de los deshaucios?, respuesta, sí, sin duda. Y la siguiente pregunta sería ¿qué implicará esto?, la respuesta es clara, pagarán justos por pecadores (de nuevo).
Y una última duda que lanzo al aire ¿no se ha modificado hace poco la ley de alquiler precisamente para poder echar a los inquilinos morosos?....¿incongruencia con esta nueva reforma (que considero justa)?.
Otra noticia fue la huelga general convocada por los sindicatos. Los que sigais al Ártabro sabéis mi opinion sobre los partidos políticos y los sindicatos (parafraseando de un modo "light" a un ex presidente del gobierno "son la misma cosa"), pero la anterior huelga general la secundé, consideraba que había un ataque frontal a unos derechos adquiridos, y, con mi poca capacidad, quería manifestar mi protesta.
En este caso no he ido, digamos que no soy nada optimista y he preferido venderme al vil metal, no he querido perder unos pocos euros de mi modesta nómina para que álguien se apunte un tanto; del mismo modo que tampoco entiendo el hecho de estar convocando huelgas generales cada 4 días, somos un estado de la UE, no un instituto.
Tampoco entiendo que, habiendo tantas cosas que afearle a un gobierno que parece que tan solo da palos de ciego, no haya oído ninguna propuesta por parte de los sindicatos (o al menos no ha llegado a mis oídos) y mira que el gobierno da motivos para afearle la conducta. Si a esto añadimos la patética imagen que han dado miembros del anterior gobierno secundando la huelga, cuando ellos eran usados cual marionetas por parte de los mismos que manejan a los actuales, el ansia por no secundar la huelga creció.
Luego ya rematamos el patetismo de la situación con ayuntamientos del PP encendiendo el alumbrado público por el día para que el consumo de electricidad no caiga y así afirmar que la huelga ha tenido un éxito nulo....
En resumen, asco de país de nuevo.
Sé que para acabar no es un mensaje muy positivo pero, y ya que el día en la lejana Artabria está siendo lluvioso, animémonos con el refranero "no llovió que no escampara".
Creo que lo he visto en alguna película; desconozco si finalmente la calificación de dichas películas es algo incorrecto, quizá en lugar del famoso "Basado en hechos reales" tiene que cambiarse por "Ciencia Ficción".
Incluso había superhéroes que, además de su ocupación de salvar el mundo de las garras de malos malísimos, tenían como "ocupación B" ese trabajo (los señores Parker o Kent podrían ser ejemplos). En resumen, históricamente era un trabajo atacado por algunos, pero la sociedad los respetaba incluso los animaba.
Los niños que de pequeños demostraban determidadas dotes siempre escuchaban que era a lo que se tenían que dedicar, los padres estaban orgullosos al pensar que sus pequeños retoños tendrían un trabajo que los realizase en tan elevada cantidad de niveles, era una felicidad tan solo el hecho de pensarlo.
Pero no, finalmente sonó el despertador, o la campaña, o la bocina de la fábrica, finalmente nos hemos topado con una realidad muy distinta, una realidad muy "orweliana", y nos ha dado un sopapo en nuestra cara.
Efectivamente, era muy sencillo de averiguar, estoy hablando de la prensa, estoy hablando del que (en tiempos) se llamó el "Cuarto poder". Los tiempos de esa denominación eran los tiempos en los que existían poder legislativo, ejecutivo y judicial; desgraciadamente el ejecutivo ahora mismo manipula y domina a los otros dos.....y a ese teórico cuarto es posible que lo haya asesinado hace mucho tiempo.
Estamos en un momento en el que la mayoría de las noticias que leemos en la prensa escrita vienen de "agencias", si hay agencias que (de facto) tienen el monopolio de la distribución de noticias facilmente pueden "fabricar" noticias; lo mismo puede decirse de la prensa audiovisual. Si a eso añadimos la maravillosa existencia de los grupos de comunicación.... la situación es aún más maravillosa..., los periodistas que escriben en un periódico en el 95% de los casos escriben en la linea ideológica que impone su amo (perdón, su CEO), y en caso de cambiar de medio de comunicación en el que trabajar...¡cambian dicha linea ideológica! (ya lo dijo el gran Groucho, "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros")
Aún para complicar más el tema tenemos la extraña relación política-grupos de comunicación. ¿Ponen los políticos a amigos liderando esos grupos o son esos grupos los que imponen a los políticos?; creo que es una duda estilo "huevo-gallina" dificilmente resoluble.
Y al final de todo estamos los ciudadanos, los paganos, cada día más cercanos a ser simplemente súbditos, que "recibimos" la "veraz" información de los medios; con esa información nos hacemos nuestras ideas y cada cierto tiempo votamos y decidimos... pero ¿lo hacemos libremente?, temo que no.
Nuevamente unos pocos mandan y otros obedecemos con una fe digna del carbonero (o stajanovista para los que lo prefieran).
Juraría que es un "apelativo cariñoso" que se le puso desde la República Islámica de Irán, pero no lo recuerdo, quien me conoce sabe que mi memoria no es de pez, sino más bien un escalón inferior a ella. Sí se trata del "Gran Satán", y no, no es ese encantador y patético personaje de Dragon Ball, sino los Estados Unidos de América.
Desde hace décadas desde la bienpensante Europa nos hemos reído hasta la carcajada de algunas de sus ocurrencias, de algunas de sus legislaciones y de muchas de las barbaridades que decían sus prohombres (habitualmente tan millonarios como incultos). Nos hemos mofado de su "USAcentrismo"; nos hemos reído incluso de su acento (eso desde países como España, con una inclasificable incompetencia para el aprendizaje de idiomas es tener un valor ilimitado!). Hemos hecho todo tipo de bromas y chistes sobre su "cultura"; y, finalmente, hemos desarrollado un axioma de muy fácil aprendizaje: Estadounidense = Paleto, axioma que es maravilloso ya que es aplicable a TODO: política, educación, maquinaria, ocio, y un largo etcétera.
Pero claro, en ocasiones el Ártabro hace honor a su ¿segundo nombre? y se muestra impasible ante la influencia externa, y en esas ocasiones se para a observar, ¿y qué ha observado el Ártabro en esta ocasión?, enumerémoslo:
Nos mofamos de su legislación; pero resulta que estamos extremadamente preocupados por sus elecciones; en las que, mirad queridos artabreadores si ellos son sencillos, tienen que elegir entre la derecha y la derecha.
Nos mofamos de esa ocurrencia de una legislación para cada estado, pero resulta que en España alguien ha descubierto que el federalismo es la gran panacea (creo que sin tener ni idea de como se forma un estado federal) y aspira a ser un estado federal a imagen y semejanza de EEUU.
Nos descojonamos (con perdón) de su desconocimiento de la geografía mundial.... y resulta que un importante número de españoles no saben situar correctamente las comunidades autónomas.... y mucho menos distinguir la expresión "a ver" del verbo "haber".
Nor reimos de su ocio...y resulta que desde que un iluminado vio que en EEUU a los grandes polideportivos se les llama Arena....los Arenas no dejan de proliferar por ¡toda Europa!. Lo más triste es que los estadounidenses, demostrando su garrulez, lo hicieron para imitar a los romanos, y nosotros no imitamos a los romanos sinó que "engarrulamos" un versión ya garrula de por sí. De halloween mejor no hablar porque es rizar el rizo.....
Criticamos, y con razón, la comida basura, pero perdemos el culo (con perdón de nuevo) por ir a una hamburguesería estilo americano para comer en tu coche y enguarrarlo, y cuanto más guarra sea la hamburguesa y más grande mejor.
En resumen, si EEUU es un imperio decadente e incluso patético que puede ser facilmente criticable ¿que podemos decir de nosotros? penosos y lamentables imitadores de lo patético.
¡Salud!
P.D. Os deseo que gane vuestro partido en las elecciones del Imperio, ¡ah!, y de paso, ayudadme luego a distinguir a los unos de los otros.
Non era xusto; loitou, pelexou, adicou tempo, todo o tempo que acadou empregouno.
Fixo tódalas cousas posibles, e mesmo recibiu todo o apoio da sua xente querida.
Plantou cara a centos de dificultades, marchou a uns sitios para afrontalas, e marchou a outros para aprender a afrontalas.
Aprendeu, e empregou o aprendido para mellorar e acadar os seus obxetivos, que non eran outros que mellorar.
Acadou a meta que buscaba tras suar e chorar (sen saber xa en cal orde aconteceran esas dúas cousas ó longo do camiño).
Agora a meta semellaba unha trampa, e iso era o que non era xusto; pero inda non o sabía ninguén.
Non o sabía ninguén xa que o final do conto inda estaba por ser escrito, e xusto iso tiña que sabelo e repetilo na súa mente.
Ese fin do conto inda non existia, e a causa era moi sinxela. O conto inda non rematara e era o protagonista o que redactaría o final, polo que o fin podería ser bo.
Partimos del hecho que apoyar a un gobierno que se dedica a hacer recortes como si no costase (en teoría lo hacen para eso pero precisamente cuestan mucho) es un gran error, ya que se supone que es reafirmarse en que el electorado apoya que le recorten hasta límites insospechados.
Partimos del hecho de que apoyar gobiernos de una tendencia ideológica igual, o incluso más radicalizada, es un error ya que, como dice el refrán, la cabra tira al monte, y tarde o temprano imitarán a sus "compañeros ideológicos".
Partimos del hecho que apoyar gobiernos que hacen recortes en sanidad, educación y demás partidas de gasto y no reducen los gastos en gastos que podrían reducirse es un error muy grave, y además un importante insulto a la inteligencia.
Si aceptamos todo esto, permitidme que desde esta lejana y olvidada zona en la que vivo plantee una sencilla duda:
Si los gallegos somos de tontos para arriba por tener un gobierno del PP...¿qué hay que llamar a los catalanes por tener gobernando a CiU y a los vascos por tener gobernando con el PNV?, al fin y al cabo ¿qué diferencia hay entre un partido burgués, un partido burgués y un partido burgués? ¿la banderita que enarbolan?..., si la respuesta es esta está clara una cosa, nos merecemos lo que pasa en este país (o países, ¡que no se me enfade nadie!)de pantedera (de pandereta por ahora... dentro de poco nos la embargan)
Sí amiguiños, fartéi de escoitar que o día 21 é cando Galicia decide...; son as verbas que tódolos ""candidatos"" empregan ata desgastalas dun xeito que non sabes se son verbas ou unha rara forma xeolóxica.
Decidimos; sí, sí decidimos moitas cousas. Por exemplo, decidimos.....se nos dan por algún esfínter dende o PP ou dende o PSOE.
Decidimos se apoiamos un goberno en Madrid que ten coma segundo nome "fago o que antes critiquéi, pero mandáronme"; ou se apoiamos a unha oposición en Madrid que ten coma segundo nome "eu fixen os recortes antes pero non me lembro, e se os fixen mandáronme".
Decidimos se temos que apoiar ó que antes era un partido nacionalista e que agora son un fato deles ós cales custa distinguir, e que ata ¡empregan lemas electoráissemellantes!.
Decidimos se queremos que no parlamento galego os deputados sexan potenciáis presuntos delincuentes ou se directamente preferimos que os delincuentes que estiveron na cárcere, precisamente por mala xestión bancaria, estéan no noso parlamento. Algún dí que é unha vantaxe ¡xa sabemos que son uns ladróns!, non hai dúbida algunha nesto último.
Decidimos se queremos que un partido cuia líder considera que galego pode ser considerado coma algo despectivo esté no parlamento. O curioso é que a líder en cuestión non rectificou, e mesmo os membros (o de membras que o diga o pailán ou a pailana do pobo xa que négome a dicilo) galegos do seu partido non o entendían.
Decidimos moitas cousas; pero o feito de que os partidos do Real Clube Deportivo e do Celta de Vigo contra o Barcelona e o Madrid fosen a fin de semana das eleccións preocupóu moito...., iso amosa ben ás claras o que se decide. Francamente, decidir decidiremos pero ¿alguén podería dicirme qué?.
De tódolos xeitos íde votar, é o que debemos facer, penso que é evidente o que eu faréi (pista: votar votaréi).
E coma din por ahí, xa que a música amansa ás bestas... relaxémonos todos un pouco con algo de música.
¿Tiene que tener un territorio más derechos que otro por algún motivo?
Si la respuesta es sí estamos legitimando que el primer mundo saque beneficios de todo tipo de la explotación infrahumana de los habitantes del tercer mundo y eso está mal.....pero casualmente pasa a estar muy bien cuando hablamos de un enfrentamiento entre regiones (venga, ¡lapidadme!) del primer mundo; curioso.
¿Tiene sentido que un político tenga las remuneraciones que tiene durante y tras su mandato?
El decir que sí a estas afirmación siempre se defiende de la misma manera: tiene que ser así ya que en caso contrario los ricos, poderosos y/o corruptos sobornarán a los políticos para que solo los favorezcan a ellos; si somos todos los ciudadanos los que pagamos a los políticos estos no favorecerán solo a los ricos. Ahora bien...si resulta que cobran mucho y que sospechosamente favorecen a los poderosos ¿qué debemos pensar?, ¿nos podrían contestar los ex presidentes González y Aznar? (pobre ZP....hasta para esto es limitado, que no se preocupe que parece que hay uno de Pontevedra que sigue su ""ejemplo"" y le hará compañía).
¿Tienen sentido los debates electorales?
La respuesta en "neolengua" es que sí, hacen que los candidatos puedan comunicar mejor con el electorado en un ambiente en el que dichos candidatos, espontaneamente, discuten sobre temas importantes. Pero claro, ¿me puede explicar alguien el motivo por el que SIEMPRE se pactan las condiciones del debate?, y otra cosa ¿acaso alguien duda de lo que van a decirse TODOS los candidatos?, y otra cosa más, que no vamos a cargar solo contra los políticos, seamos sinceros ¿acaso la gente no dice siempre que ganó el suyo....incluso sin ver el debate?.
¿Hay pluralidad en los medios de comunicación?
La "neolengua" nuevamente nos da la respuesta única y verdadera, y cual si fuese la fe del carbonero debemos creerla. Sí, de hecho, esa es la causa de la gran cantidad de televisiones a las que felizmente tenemos acceso, ¡viva la libertad de expresión!. Luego claro, uno se para a observar y ve el caso de España....donde entre dos grupos televisivos tienen prácticamente más de la mitad del espectro televisivo....; un par de grupos editoriales que dominan la difusión de periódicos dentro de todo el país y una situación muy parecida en las radios.... y claro uno se para a pensar "como a la prensa le dé por mentir, ¡que problemón ¿no?"..... suerte que eso no pasa.....
¿Existe la libertad de expresión?
Desde luego, siempre que se usen las palabras de la neolengua (AKA Lenguaje políticamente correcto), del cual por suerte podemos disfrutar en la lejana Artabria estos días gracias a la campaña electoral....vease: amigos y amigas, compañeros y compañeras, etcétera y etcétero.... y en caso de no utilizar este "hermoso lenguaje" es sabido lo que te llamarán; ¡fascista!.
¿Existe motivo para escribir esta entrada en el blog?
Pues la verdad es que no pero... es una de las pocas libertades de las que puedo disfrutar, por lo que solo me queda un pequeño comentario que hacer: ¡Hacedlo vosotros también!
Sí , era hora que se le dedicara una entrada, ¡ya iba siendo hora!, ¡ha tardado demasiado!, sí, señor, digoooo ¡sí señora!... el Ártabro va a dedicar una entrada a ese ser tan importante para la vertebración de nuestra sociedad ¡Las Señoras! (sí, sí con mayúsculas).
Están en todos los sitios, están en todos los sectores, están en todos los temas, y además (y reconocedlo) siempre, SIEMPRE, se les escucha (y se les da la razón)
Enciendes la televisión y hay una noticia económica, pues bien, lo que verás será una señora (sí sí una señora) a la que el periodista (¡uy perdón!, el periodisto o la periodista) de turno le preguntará sobre su opinión sobre la prima de riesgo (o sobre la subida del IVA, la retención del IRPF, o el paro en la comarca de San Apapucio de la Buena Nueva). Conectas la radio y hay una noticia sobre un desastre ecológico; pues la pregunta sobre él siempre acabará en una Señora, que apostolará sobre lo malo que es que se sufra una deforestación galopante provocada por la necesidad de compra de madera para la construcción de vateas para la producción de berberechos en cautividad en las Rías Baixas.
Si nos salimos de la tele y de la radio nos podemos quedar en nuestras casas.... efectivamente, es el hábitat de Las Señoras, siempre las encontraremos en las escaleras, siempre estarán junto a los buzones, siempre bajarán al garaje, siempre acudirán al trastero y siempre estarán en el portal.... y siempre tendrán preparada la pregunta más incómoda posible con una encantadora sonrisa en la cara a la cual no podrás hacer frente. Son letales.
Si vas a la calle es peor, los semáforos son la sabana en la que campan a sus anchas cual leones que persiguen a las indefensas gacelas (nota: nosotros, vale y nosotras, somos las gacelas, asumámoslo). Y sobre esas gacelas caen cual maldición bíblica, para sacar toda la información habida y por haber; dice la leyenda que al caer el sol y subir la luna se reunen en secretas reuniones y premian a La Señora que ha obtenido más información, pero nadie ha tenido valor para averiguarlo.
En las tiendas (¡de cualquier tipo!) nadie puede salvarte, su aparente vulneravilidad hará que acabes metido (vale ¡o metida!) en todo tipo de discusión con los dependientes / encargados / responsables / directivos / defensores del consumidor / lo que sea... por una compra que ni te va ni te viene, pero que es la de La Señora.
En definitiva, son una especie superior, son quienes dominan el mundo y, evidentemente, son quienes seguirán dominándolo. ¡Salve a Las Señoras!
Y os preguntaréis ¿y Los Señores?, pues bien, en este matriarcado en su gran magnanimidad Las Señoras les han dado un feudo propio e inexpugnable: El control / vigilancia / critica y/o comentario de las Obras Públicas. Es lo que nos queda compañeros, ¡es lo que nos queda!
Sí vale, lo sé, este mes el Ártabro parece un poco vago de más, puede ser culpa de que en este humilde y chapucero blog me gusta hacer comentarios sobre las noticias, pero es que cada día las noticias son más deprimentes.
Rescate inminente. ¿Me lo podría explicar álguien?; si estamos intervenidos de facto desde los tiempos del anterior DJ residente de la Moncloa, entiendo que el rescate implicaría simplemente convertirlo en de iure ¿no?, o ¿acaso implicaría mas supuestas "ayudas"?, o mas bien ¿se trata de una justificación bizarra de más hachazos a lo que era el funcionamiento del Estado tal y como lo conocemos?
Corrupción. Pues parece que hemos vuelto a descubrir América ¡yupi!, enviémos a nuestros desheredados a que la colonicen....¡ay no!, es que nuevamente ha vuelto a saltar un escándalo de corrupción relacionado con ayuntamientos...bueno da lo mismo, critiquemos a la jueza por hacerlo justo antes de unas elecciones y olvidémonos de los extraños tejemanejes municipales que hay en España, ¡jueza al paredón!.
Cortinas de humo, ¿¿desintegración del país??. Pues no deja de ser curioso, y seguramente esté participando así en la opresión a Cataluña (curioso diciendolo un ártabro, residente en una tierra olvidada de la mano de dios desde tiempos inmemoriables, y que seguramente seguirá olvidada hasta el fin de los tiempos) pero ¿es casualidad que el impresionante jaleo proindependentista se anime justo cuando los recortes de CiU son más salvajes?, ¿no habría que explicar el riesgo de cierre de colegios y hospitales?. Seguramente no, el problema es que soy un opresor fascistoestalinista de libro ¡el Ártabro al paredón!.
¿¿Futuro asalto al congreso de los diputados??. Aquí tengo una división bipolar en mi interior; por un lado aún estoy asustado por lo que me ha sucedido dos de las tres últimas veces que he ido por la Carrera de San Jerónimo, la calle estaba acordonada, pero es que las manzanas circundantes también, un grupo de policías no dejaba caminar libremente por allí ¿motivo?, pues que no se podía, da miedo una situación así, parece un estado de sitio. Pero por otro lado no sé que puede buscar un "Asalto al Congreso" cuyos organizadores llegan a decir, "lo asaltamos y luego veremos lo que hacemos".....me da tanto miedo como un estado de sitio permanente.
Si a eso añadimos que hoy me he levantado con poco ánimo.... creo que nace la entrada del Ártabro que estáis leyendo.
Si es que vivimos en un país muy curioso, en ocasiones es maravilloso pararse a ver los enfrentamientos entre las dos mitades alienadas....el único problema es que cuando empiecen a darse mamporros los que los observamos vamos a ser linchados, problemas de no verse identificado. Pero bueno, pongamos algunos ejemplos.
Los partidos de la oposición a un gobierno piden que se adelanten unas elecciones, a ello el gobierno contesta diciendo que es una insensatez; a las dos semanas ese mismo gobierno convoca las elecciones ya que lo considera sensato....y es criticado por la oposición por no ser capaz de acabar la legislatura. Maravillosa situación, ambos grupos demuestran su estupidez congénita...pero ¡ojito con decirlo!; ya que serás etiquetado o bien como un peligroso estalinista o bien como un fascista recalcitrante.
Se produce una dimisión de una política de un color y el fallecimiento de un político de otro color... francamente es para echarse a reír por no llorar durante una semana al ver los comentarios de los "hoolligans". En el primero de los casos los de un lado practicamente llegan a solicitar la canonización en vida, ya que tiene que tenerse en cuenta el padecimiento de una grave enfermedad; mientras que los del otro lado llegan a decir que ahora que ha dimitido lo que falta es que se muera .....; en el segundo de los casos, pues los mismos que pedían la canonización de la dimisionaria piden a Dios que el fallecido arda en el infierno (curiosa manera de entender la caridad cristiana de la que presumen), mientras que los que pedían la muerte de la política (curiosa demostración de humanismo, humanidad y sentido común) están a punto de elevar a los altares al fallecido. Y el que lo ve desde fuera....ríe por no llorar como dije antes...y nuevamente será o bien calificado de estalinista o de fascista.
Hagamos más investigación del folclore hispánico; si un rico (o una rica o una persona humana rica, que no se me enfaden los usuarios de la neolengua) afirma que el Estado lo sangra y lo saquea al hacerle pagar el IRPF es calificado , y con toda la razón del mundo, como un insolidario e incluso como un caradura (recordemos que, en teoría, el IRPF es un impuesto progresivo en el que pagará más el que más tiene, y a partir de su recaudación el estado redistribuye riqueza entre los que menos tienen, repito es teoría), lo mismo podríamos decir si toda la llamada "clase rica" afirmara lo antes dicho, y esa afirmación sería meridianamente cierta. Pero ¡ojo!, si cambiamos "rico" o "clase rica" por "Comunidad Autónoma rica"....resulta que la cosa cambia, no hablamos de insolidaridad y no hablamos de tener la cara muy dura...llegamos a incluso leer como gentes a favor (como debe ser) de que los ricos paguen más defienden que una Comunidad Autónoma rica pague menos... curioso.
En resumen, el país de la pandereta sigue siéndolo, y cada día más.....pero bueno, menos mal que la selección de fútbol gana ya que el día que eso no pase....¡todo el mundo a la calle con antorchas a quemar la casa del vecino!, ¿motivo? ¡que más da!, se quema y luego ya si eso buscamos un motivo, esto al fin y al cabo ¡es el país de la pandereta! (¡compren sus pinzas para las narices ciudadanos!)
Egoísmo, pensar en uno mismo, buscarse el beneficio individual por delante del colectivo. Esa es la "guia de usuario" de la magnifica sociedad actual, la verdad es que no es nada nuevo, llevamos así unas cuantas décadas. Además, por desgracia, los grupos bienpensantes que parecen querer ayudar al colectivo llega un momento en que parecen más preocupados por salir bien en la foto que en ayudar a los que pretenden ayudar, vamos, que la propia corrupta sociedad los fagocita.
El problema crece cuando interiorizamos que, si no es uno mismo, que si uno no se lo guisa solo, nadie va a ayudarle. Pero la cuestión es que es algo que ya se ha interiorizado, ya lo hemos asumido como una verdad. ¿Qué implica esto?, esto implica que cuando estamos ante un problema automaticamente pensamos que como no lo saquemos por nosotros mismos nadie vendrá a ayudarnos.
Pero claro, no siempre es así, nos sentimos raros si nos encontramos con quien apoya, ayuda o está ahí. Esa gente que, sin saberlo, ayuda a los demás, que aún así se considera poca cosa; es algo curioso, quien se tiene que considerar importante no lo hace, mientras que las personas que se autocalifican de importantes realmente son despojos.
Ayuda, dedicación, preocupación, apoyo, todo eso unificado parece no valer de nada en esta vida que nos ha tocado vivir, parece más importante ser un mono de feria o un trepa, cosa que por desgracia somos la mayoría de la gente.
La cuestión es encontrar a quien no está dentro de esa mayoría para apoyarle e imitarle, y sobre todo para que vea lo que realmente es. Mientras eso no se consiga todo seguirá siendo lo que es ahora mismo, una enorme cloaca.
Non podía ver nada, tentabao pero a oscuridade non lle deixaba ver, ¡e mira que o tentaba!. Non era quen que chegar á claridade.
Tentabao e tentabao, a verdade e que tentouno ata que xa non sabía que estaba na maior das oscuridades, convertírase no máis parecido a un morcego; semellaba que non precisaba da luz, da claridade, para seguir adiante xa que non a lembraba.
Se iso non fora suficiente estaba canso, pero semellaba que acontecera o mesmo que coa claridade, acostumárase ó cansazo, xa era algo normal na sua vida.
Cansazo, oscuridade, esa era a súa vida, e non era quén de decatarse diso xa que a costume ¡¡é o que ten!!. Era coma se no intre de elixir entre Matrix e a realidade elixise Matrix, errara na pílula a tomar.
Nembargantes, chegou un día no que sentíu algo novo, claridade nos seus ollos e relax no seu corpo, algo lle dera a oportunidade. Finalmente viu o sol e o seu corpo acadara o descanso, a realidade existía, puido saír de Matrix.
Nese intre soamente podía facer duas cousas, loitar por descubrir en profundidade ese algo que o sacara de Matrix; e dar pequenos pasos de cativo para descubri-la nova realidade, mellor dito, a realidade.
Noticia de la semana pasada en la lejana Artabria, una noticia triste, una noticia que da incluso un poco de asquito. Resulta que desde hace dos años hay en Artabria lo que yo he llamado "la cuna del postureo del norte peninsular"; se corresponde principalmente con un local de copas abierto en un centro comercial (sí, centro comercial, copas...., gran mezcla) y sus locales adyacentes.
Situémonos, desde la apertura de los locales en ese centro comercial ha habido noticias referidas a ellos, pero destacan principalmente dos, una dramática y una asquerosa. La dramática se corresponde con el fallecimiento de una persona que sufrió una caída por el hueco de la escalera desde un tercer piso, es la combinación dramática de alcohol y subirse a un pasamanos, una desgracia y una brutal mala suerte.
La segunda de ellas es la noticia de la semana pasada, un potencial cliente de esos locales de raza negra (venga ahora que me ataquen los talipoliticamentecorrectos por no hablar de una persona humana subsahariana de color) no pudo entrar ya que los porteros le dijeron que "los negros daban muy mala imagen" (sic.).... asquerosa situación, asquerosa. Realmente da vergüenza propia y ajena leerlo.
El problema es que en eses locales, desde que abrieron, han hecho una "discriminación de la clientela" no solo siguiendo criterios raciales (de hecho yo he ido con un amigo negro a los locales de este centro comercial sin problema alguno), sino que han seguido criterios más bien económicos (más bien de apariencia económica) o de aspecto físico. Me explico; la propensión marginal a entrar en esos locales de una chica aumenta cuanto mayor sea la cantidad de carne mostrada..., y resulta que eso no ha sido denunciado (lamentable); del mismo modo las posibilidades de entrada en los locales de un chico/señor aumentan exponencialmente cuanto mayor sea el alarde de poderío económico...ya sea en sus ademanes o en sus formas de vestir...y nadie ha protestado por ello (lamentable) ; y ¡ojito!, esto es intercambiable para ambos sexos, lo mismo sucede si hablamos de un chico de gimnasio embutido y de una chica/señora con (seamos rancios) "posibles".
Haciendo un resumen ya regodeándonos en lo rancio....no hay problema en ir a un local donde solo entren (aparentes) ricos y cachondas (vale o ricas y cachondos, que no se me enfaden los talibanes) , pero si ese local sale a la prensa por algún hecho racista ¡uy que malos son!.
¡Viva la doble moral!, ¡viva el postureo!, ¡viva esta moderna sociedad! y por supuesto que viva la gente que seguirá yendo a estos sitios, disfrutadlos por mi, yo creo que ya he cumplido mi cupo.
No sé si es una cortina de humo o no, quizá no, quizá la cortina de humo haya sido la polémica del aborto o la cortina de humo es el "watergate a la española" que ha saltado últimamente referido al espionaje del PSOE al PP cuando el primero estaba en el gobierno (francamente, se parecen tanto que les habría salido más barato mirarse a un espejo pero ¡es lo que hay!).
Está claro a lo que me refiero, al ¿asalto? del alcalde de Marinaleda a un Mercadona en Écija y el conato de ¿asalto? a un Carrefour en Arcos de la Frontera. Bien, ¿como dar mi punto de vista sobre esto?, realmente me siento sucio al argumentar ya que es posible que mi punto de vista se parezca al del PPSOE (sí amigos artabreadores, los que estéis más alienados me podéis empezar a llamar pepero o sociata). Partamos de los hechos, argumentando prácticamente que es para "dar de comer al hambriento" el alcalde del municipio de Marinaleda se lleva comida de un supermercado; pues bien, si nos quedamos con esto creo que muchos podríamos estar de acuerdo pero....tengo dudas, muchas dudas sobre lo sucedido.
En primer lugar, nunca me ha parecido correcto coaccionar a un trabajador cuando está ejerciendo su derecho al trabajo, temo que esa coacción se haya producido, de hecho estoy seguro a un 95% de que ha sucedido. Estoy seguro que me contraargumentará gente diciendo que el trabajador estaba controlado por sus jefes y que los compañeros del Sánchez Gordillo simplemente le abrieron los ojos (aunque no fuera de malas maneras) de su error; no me vale esa argumentación, es la misma usada por Bush en Irak...iban a llevar la democracia allí......a cañonazos.
En segundo lugar, seamos demagogos ya que hablamos de un político, es muy fácil "liarla parda " siendo aforado (es como una patente de corso); pero digo yo ¿por qué demonios no hace que sus compañeros, compañeras, contrarios, contrarias, coaligados y coaligadas renuncien a la mayor parte de su sueldo como representante público debido a la critica situación de los servicios sociales del país?, ¿por qué?. ¡ah no! eso no puede hacerse...pero ¿por qué no?, lo vería más correcto que entrar de un modo mafioso en un súper arrasando con todo.
En tercer lugar, ¿donde podríamos un hipotético límite?, ¿es más justo asaltar un Mercadona que la Tienda del tío Pepito que ha sido denunciada por sus trabajadores? ¿y si resulta que el tipo Pepito no es malo?; ¿que límite ponemos; la cuenta de resultados de una tienda?, ¿nos basamos en cifras absolutas o relativas?, lo veo complicado muy complicado
Desgraciadamente, estoy convencido que esto es simplemente una cortina de humo, y que el Ártabro, como persona simple que es, ha entrado a saco. Pero mientras tanto la generación mejor formada de la historia de España huye del país para no volver...y los brindis al sol de un alcalde andaluz y las medallas en unos juegos olímpicos son las cosas que nos preocupan.
Sí, séino, é subirse ó carro, é ir ó rebaño, ¡é máis!, ¡é ser o primeiro "ovello"! (o masculino é carneiro pero penso que é máis políticamente ovello xa que, ¿por qué falar de cornos?, e tamén porque sí ¡qué lerias!).
Levo meses e meses, ¡xa máis dun ano!, dende que foi nado este humilde blog, e o habitual, a costume, é critica-lo rebaño. O habitual é ir contra a corrente, de feito penso que o mellor para a saúde mental (e para os que crean nela, mesmo para a saúde da alma) é ir en contra dos milleiros de cortinas de fume que hai que sufrir cada día... e é unha magoa, xa que as seguimos a sufrir.
Pero sí, teño que dicilo, ¡entrei no rebaño e síntome cheo de ledicia!. ¿A causa?, ¡é evidente!, as olimpiadas (ou xogos olímpicos ou coma cara... se chame, que ninguén se enfade). E unha ocupación constante, podo ver dende competicións de disparos con carabina (sí, xa sei que é moi friki) ata ver competicións de volei-praia (sí femininas sí, de feito descubrin unha curiosa regulamentación pola cal se a temperatura é superior a 18 graos teñen que vestir bikini....., ou eso escoitei na radio...), pasando por natación, básket (non ten prezo ver ó seleccionador ruso falando nos tempos mortos en inglés ós seus xogadores...., esto nos tempos de Sabonis e Kurtinaitis non pasaba, inda que era a URSS claro,e eles lituanos) e pola competición que non perdo cada catro anos ¡a ximnasia artística! (sexamos serios, a min fáltame articulacións, ¡hai cousas que non son normáis!).
Así que estimados artabreadores; confeso ser un seguidor do rebaño, pero non un seguidor calquera, senón un que mesmo segue en twitter ó equipo olímpico español (fustigádeme), un que chega á casa e pon a tele para ver tódalas competicións posibles..... e un que ó tempo que revisa o que escribe cae na conta que ten que empezar a medicarse xa que o seu empeora....; pero, coma dixen antes, ¡un orgulloso "ovello"!.
Visto o visto era evidente a aportación musical de hoxe.
Raras veces el Ártabro tiene cosas que decir y no sabe como expresarlas aquí, pero es el caso, lo vamos a tener que achacar al típico parón veraniego que poco a poco llega a su fin ¡y que me llevará de nuevo a la rutina! (que tal como está el panorama aún habrá que agradecerlo.. ¡gracias Rajoy!........)
Ahora mismo me acerco al día en el que abandono el campo, esa visión verde que los urbanitas identifican con una pseudo sociedad paralela de belleza en la que los vecinos se ayudan los unos a los otros y en la que todo es paz y tranquilidad y que los "ruralitas" ven como un mundo prácticamente sin futuro, ¡qué casualidad!, como el mundo urbanita (ironías de la vida)
Qué gran ironía, sí efectivamente, ¡qué gran ironía!. Se idealiza vivir en determinados lugares (siempre el opuesto al lugar en el que uno vive) y se reniega de ellos en el momento que los descubres. El ejemplo está claro: "las ciudades hacen que los vecinos no se conozcan", pues bien, si vives en el campo tendrás contacto con el vecino, tanto contacto que acabarás por perder tu intimidad.....; en el lado opuesto está el derecho de "disfrutar de la intimidad de cada uno", que es lo que, llevado al extremo, lleva a ciudades convertidas en cubículos donde reside gente sin conexión alguna entre sí. Somos una gran contradicción
Una gran contradicción que, sospechosamente se queja de lo mismo en todos los lados, una gran contradicción que lleva quejándose del poder establecido décadas, una gran contradicción que cuando tiene un cambio ante sus narices se la envaina (nos la envainamos) por el miedo al cambio, y eso no debería ser así pero es. Tenemos miedo.
Esto podría entenderse como egoísmo, como "acojonamiento", como comodidad, como lo que cada uno quiera entender pero al fin y al cabo como lo indicado antes. Somos la contradicción personificada.
Lo podemos arreglar, pues la verdad es mejor que lo replantee ¿lo podemos arreglar?, el humilde Ártabro no lo sabe; aunque siendo racional, temo que gritemos mucho pero hagamos poco, otra vez, pero bueno, espero equivocarme.
Más o menos, en mayor o menor medida, todos tenemos un punto de curiosidad en esta vida. Algunos lo llevan a puntos exagerados, controlan al vida de sus amigos, enemigos, vecinos, conocidos e incluso desconocidos; otros orientan esa ansia de modo profesional y se dedican a la prensa del corazón; afortunadamente también hay gente con curiosidad constructiva, se vuelven científicos y descubren cosas que nos ayudan a mejorar (y si son españoles emigran claro, ya que aquí ¡mal va la cosa!).
Pues hoy soy yo el que se ha despertado con una curiosidad exagerada, y tras ver un documental sobre la vida de Akenaton (sí, no es una broma) y descubrir que fue un pionero en defender el monoteísmo (según alguna teoría simplemente por estar enfermo.... teólogos ¡venid a mi!), he seguido con mi mañana curiosa y me he repasado las geniales explicaciones del señor ministro Montoro a una subida del IVA.
Esto último ha sido devastador, y he hecho una pequeña investigación entre los seguidores del Artabreo y me he quedado sorprendido. Lo primero que debo decir es Спасибо за посещение!, ya que por lo visto hay artabreadores en Rusia (sí, sí, allá, allá donde gobierna Putin). Y lo segundo, y casi último, que voy a decir es (y desde el respeto por un artabreador lo digo) ¿qué se le pasa a 5 personas para buscar en en internet "dios iago aspas"? ¿y a 3 para buscar "diego colotto amor"?.
Sí lo pone en pequeño, ¡pero lo pone!
Tras saciar mi curiosidad, ¡e incluso mi capacidad de sorpresa! solo puedo decir una cosa:
"¡Arránxao! ou canto menos ¡trata de facelo!" era o que o señor Petén Tecativo, Don Híncom para os achegados, dicía ó seu cuñado, e este tentabao e a maior parte das veces acadabao.
"Fai que saia en tempo" berraba Hincom, e o seu cuñado sacaba a mercadoría da súa pequena tenda en tempo e chegaba ó mercado.
"¡Faino así!, ¡Faino coma sempre!", seguía a dicir Híncom un día sí e outro tamén. E ¿sabedes qué?, que o cuñado , cumpría, era coma un pequeno Stajanov; traballaba, traballaba e traballaba, non paraba nunca, e sentía unha grande ledicia cando chegaba á casa e lle contaba á irmá de Hincom que as cousas saíran.
E chegou o día, Híncom chegou á tenda e o seu cuñado non estaba alí; o silencio reinaba na tenda, mesmo se poderían escota-los movementos dos pequenos ácaros de pó acumulados nos recunchos do local. Era unha sensación estrana, o bule-bule que o seu cuñado facía cando cumpría as súas ordes non estaba, e o silencio abrumaba ó señor Petén. Finalmente deuse de conta do qué pasaba, ¡o seu cuñado estaba de vacacións!
¡Qué malos son los futbolistas!, ¡merecen morir! (¡o más!), ¡son lo peor!, ¡son un mal ejemplo para la sociedad!. Eso, eso es lo que hay que decir, ¡desde luego!, ¡lapidémoslos!, tenemos que convertirnos en una turba que los elimine de la faz de la tierra, ¡muerte y destrucción!.
Es que es verdad, ¡hay que indignarse con esta gente!,ya que mientras que el 90% de la población aprovecha sus festejos para hacer acopio de zumos y diversidad de ensaladas y procede a su ingesta, haciendo un previo análisis del impacto ambiental que puede ocasionar que: o bien consuman de un mono muy acelerado; o bien el desplazamiento que hacen hasta hacerse con zumos, haga que pisen a un ejemplar del ácaro común ibérico, lo cual sería nefasto para, ¡incluso!, el equilibrio geopolítico (no dudéis de ello, ¡se le llama efecto mariposa!, ¡inconscientes!). Eso es lo que hacemos todos (o casi todos nosotros), en cambio estos "deportistas", ¡son unos sinvergüenzas!, ¡tomal alcohol en las fiestas!, ¡a la hoguera con ellos!, está claro que los botellones los provoca que la gente sigue ciegamente las actuaciones de Xabi Alonso y cía. y claro ¡la pobre juventud se pierde!; ¡fascistas! ¡acabáis con nuestra juventud!.
Del mismo modo es indignante, cobran mucho y ¡no regalan su prima!, en cambio la gente de todas las clases sociales del país ¡siempre!; ¡pero es que siempre!, que cobran una paga variable, una paga extra o consigue un premio de la lotería ¡lo regala!. Es una vergüenza que, siendo un país generoso con el vecino, que no se preocupa de malmeter entre familias o vecinos (sino más bien todo lo contrario), un país en el que compartir con el vecino y con el amigo (y con el enemigo) lo hace también el 90% de la gente esos...... sí, ¡los llamaré de nuevo así!, ¡fascistas!, no regalen sus primas, lo dicho ¡fascistas!.
Pero bueno, por suerte tenemos a los políticos, banqueros, sindicalistas, ministros, consejeros, conselleiros, lehendakaris, consellers, concejales, concelleiros, diputados provinciales, presidentes de pedanías... que no fuman, casi no beben y resulta que no malgastan el dinero público (¡ni tampoco el privado!), ¡menos mal!. Pero bueno, esta gente es tan buena, de una bondad casi celestial, porque les votamos (o elegimos) todos nosotros ¿no es así?.....
Iba el otro día por la calle y ¡parecía un "stand" de venta de banderas!. Resulta que por mi calle (que sí, reconozco que es una de las pocas avenidas largas que hay en Artabria) hubo momentos en los que no podía dejar de mirar por las ventanas, ¡era toda una exposición!.
No deja de ser curioso que desde hace unos 4 años, casualmente cuando la selección española de fútbol ganó después de un millón de años (aprox.) la Eurocopa, cada 2 años florecen banderas españolas en los balcones (definitivamente España se ha convertido en un equipo de fútbol....); pero es que resulta que este año está relativamente reciente el ascenso del Dépor, por lo que mucha gente ya ha dejado la bandera blanquiazul y ha añadido la rojigualda.
La cuestión aparece cuando una persona no está de acuerdo con una de las dos banderas ¿qué es lo que hace en este caso?, pues saca una bandera que entiende opuesta a la anterior, en este caso me he encontrado con estreleiras en ventanas enfrente de banderas bicolores....; la cuestión es que en ocasiones la cosa se quiere acentuar más como diciendo ¡yo aún estoy más en contra!, y alguna gente entiende que añadiendo una ikurriña a la estreleira al balcon que está enfrente de una bandera bicolor lo consigue. Pero no acaba aquí la cosa ya que hay una tercera vía, la de la gente que no queriendo sacar una estreleira, no quiere sacar una bicolor... por lo que opta por la tricolor de la segunda república con el morado de Castilla. Aún asi, esto no es suficiente ¡existe la cuarta vía!, ¡si queridos artabreadores! el "mix" bandera del Dépor - bandera bicolor y bandeira estatutaria con el escudo del cáliz.... extasiante cuando lo ves en una misma ventana, desde luego (aunque solo sea por la "saturación banderil")
Todo esto me hizo recordar una entrada de un blog que sigo, su nombre "o traveseiro", en el cual contaba como algo parecido sucedió en un pleno municipal navarro.... aunque ahí ¡llegaron a aderezarlo con Iron Maiden!, yo esto lo he vivido en una calle (larga pero una única calle al fin y al cabo) de Artabria; pero, de todos modos, me quedó un mal sabor de boca tras tanta bandera ya que , como digo en el título, ¡falta una! y ya que falta aquí os la dejo: es la mítica bandera de ¡Petoria! (¡ya puestos a poner banderas que no falte esta!)
Como vengo pensando últimamente; lo mejor es tomar la vida con humor y , como siempre, con algo de música.
Decía un señor en la aldea de la que es originaria mi familia materna que si no tienes nada que hacer y quieres pasar un rato divertido solo tienes que hacer una cosa: pararte a ver como actúa la gente, y ¡es una gran verdad!.
El que suscribe es posible que no sea lo que se llama un "fashion victim", y es posible que por ello le llamen la atención determinadas cosas pero..... vamos a ver, ante una tarde aburrida no hay nada como encontrarse con un respetable padre de familia de 50 años bien cumplidos con un hermoso conjunto formado por unos pantalones piratas y una camiseta ultraceñida de tirantes, la cual debido a su "ceñimiento" y a su escasez de tela hace que se suba a la altura del abdomen permitiendo una impresionante visión de la legendaria"lorza hispánica" acompañada de una impresionante guarnición de vello corporal. ¡Impresionante!, ¡impagable!
Aún así, y aunque lo anterior resulte insuperable, siempre puede aparecer el impresionantemente cool veinteañero, un miembro (sí en este caso miembro, aunque podría ser tmabién "miembra", ¡gracias ex ministra Aído por esta maravillosa aportación a la lengua cervantina!) de la famosa y mediática generación Ni-Ni que hace apología del uso de las tecnologías.... ¿hay algo mejor que escuchar en el I- phone (sí, es que tiene que ser en un aparato de Apple, ¡por supuesto!) la última """"canción"""" de Juan Magán a un nivel de decibelios que compite con el sonido que antaño tenían las bocinas que avisaban del cambio de turno en las fabricas?, no, es algo impagable...., más que nada porque no hay precio que pague la felicidad que sentiría si el móvil sufriese una autocombustión....
Pero aún es posible algo más ¿qué decir de las (sí ahora hablo de las, mi artículo empieza a ser paritario ¡yuju!) """miembras""" (¡que guay soy!, escribo en políticamente correcto) de esa secta llamada Hello Kitty?; las puedes ver de todas las edades, condiciones sociales, tendencias sexuales, niveles educativos, razas e incluso sexos (pero como hasta ahora puse dos ejemplos ahora pondré una "ejempla"), puedes encontrarte con el caso extremo de una de ellas que tenga el bolso a juego con el paraguas, los pañuelos de papel en caso de catarro, la jarrita para el agua y/o café e incluso el surtidor de agua mineral de ese extraño ser antropomorfo y gatuno al tiempo....¡incluso tiene aviones!. En definitiva, es algo más que es impresionante y que ¡no tiene precio!..., bueno sí lo tiene y para mí más que irrisorio es insultante pero ¡és lo que hay!.
Si aún con todo esto no hay suficiente entretenimiento para una tarde sin nada que hacer siempre podemos esperar a que empiecen las rebajas y ver de nuevo a la señora (sí, señora; entiéndase por señora a una persona humana del sexo, que no género, eso es para las palabras, femenino que ha alcanzado la edad para hacer lo que le venga en gana; es una lástima nunca seré una señora, a los señores tan solo se les deja mirar libremente las obras ...¡discriminación!) que año tras año y temporada tras temporada va una y otra vez a las puertas de esos grandes almacenes cuyo nombre incluye un gentilicio británico, esa señora que siempre está en primera fila, que siempre sale en los telediarios y que ¡vamos a ver! ¿nadie le pregunta qué es lo que compra?.
En definitiva, siempre hay motivos en esta vida para reírse ya que , como dijo Celia Cruz, ¡la vida es un carnaval!. Y de despedida no, no voy a poner ese video, ¡sería demasiado previsible!.
"Imos ver logo, entón ¿que era o que me dicía vostede? ai sí, sí, moi ben, moi ben, pero e que non se pode, xa sabe, ordes darriba".
"Non son eu, e que é o banco quen fai que se faga isto, non sei se poderéi axudalo, pero ¡tentaréino eh!, que xa sabe que eu sempre me preocupo por vostede inda que son tan só son un humilde Director".
"Non pode ser, ¡xa lles vale!, e mira que llo dixen ó xefe área pero non é posible facelo, ¡xa non hai respeto por ninguen! , nin tan sequera por un xerente coma min, tentarei axudarlles pero non está na miña man, xa saben vostedes, ¡os cartos!".
"Perfecto señor Conselleiro Delegado, direille ós empregados que non pode ser, que non hai axudas; sí, sei que non é culpa súa, xa sei que vostede ten unha predisposicón por axudarnos".
"O Concello en xeral, e este concelleiro en particular, quere facelo, pero xa saben vostedes que hai cousas que non nos deixan"
"Nin tan sequera sendo ministro pódolle axudar querido concidadán, xa sabe vostede que o Presidente é o que manda, e non é posible atacar esas melloras que vostede plantexa dende a sua asociación de xentes sen fogar,e xa sabe o porqué".
"Queridos cidadáns; eu, coma Presidente do Goberno, véxome na obriga de dicir que non é posible facer os proxectos xa que a Unión Europea non nos deixa".
"Coma voceiro da Unión Europea teño a penosa obriga de comunicar ós cidadáns dos países membros que a situación económica non nos deixamante-lo estado do benestar vixente".
"Os membros do G20 e das Nacións Unidas comunican ó mundo o seu sufrimento por ve-la desfeita xeralizada que produce a crise económica".
¿Son familiares as frases?, penso que si. Casualmente todos lamentan e ó final a culpable é a economía, o curioso é que ninguén é responsable do que lle acontece á economía, é moi curioso.