sábado, 15 de diciembre de 2012

Arte y transgresión

Típico día de diciembre en la capital ártabra; llueve y no hace excesivo frío y, siguiendo un típico tópico de series, películas y vídeos musicales la lluvia sobre la ventana me evoca ponerme a pensar.

Esta mañana se me ha ocurrido poner un poco de música, y el reproductor aleatorio ha hecho que el libre albedrío haya hecho sonar un corte (vaya, ¡que apropiado lo de corte!) que tenía una canción de una artista que obviaré (más que nada por que es un misterio saber como ha caído en mis manos una canción suya) y de la que he recordado el vídeo; el vídeo en cuestión presentaba a la cantante haciendo una supuesta (aclaremos eso de supuesta) apología del consumo de todo tipo de sustancias con su pareja, y mostrando el vómito peor simulado de la historia de los vídeos musicales, por cierto. Dicho vídeo me recordó una conversación que mantuve en una ocasión a altas horas de la madrugada en un bar de copas, en ella se me decía que ya le valía a esa cantante, salir así haciendo que consumía de todo, que menudo espectáculo.... y en ese momento pensé lo mismo, que ya le valía.

Pues hoy al oír unas pocas ¿notas? de la canción me vi en la obligación de corregirme a mi mismo. Me explicaré. Lo que busca el arte es la provocación ¿no es así?, pues este vídeo de una cantante de dudosa calidad y certificada capacidad comercial ha conseguido lo que buscaba, provocar, si provoco hablan de mi  si hablan de mi es publicidad, si con un vídeo consigo publicidad implica que he llegado a mi "target", luego el creador-guionista de dicho vídeo ha hecho bien su trabajo.

Si me voy más lejos incluso puedo llegar a no entender que se critique al artista por su ¿"censurable"? actitud en el vídeo. ¿Como puede criticarse (o apoyarse) a la gente que lapida a Javier Krahe por hacer su famoso vídeo cocinando un cristo y hacer justo lo opuesto en el caso de esta chica? bueno es la famosa incoherencia vital de la gente. Es posible que mi agnosticismo generalizado no me deje ubicarme en esta situación, pero como ni quemé vivo a Krahe por ser un artista provocador, ni lapidé a la gente que se sintió ofendida en sus creencias por haber protestado, no me veo legitimado para argumentar en contra de este vídeo (lo penoso es que me de cuenta hoy) .

El arte es transgresión, es innovación, es hacer que la gente piense, cambie el chip. En muchas ocasiones no se entiende (entendemos), en otras sí, y en otras simplemente es publicidad perfectamente orientada hacia un sector determinado. Por suerte en España tenemos a unas pocas manzanas de distancia al Museo del Padro (su visita es orgásmica) y el Museo Reina Sofía (para los que sean mas ¿¿"cool"??) así que tenemos de todo...lo malo es tener que ir desde la Artabria profunda a Madrid. (Nota para los malpensados: Nombro a dos museos madrileños por estar allí la Pinacoteca Nacional, AKA Museo del Prado, para lo que se sientan ofendidos por ello recomiendo un tranquimacín) (Nota para aclarar la nota: En un país de pandereta hay que explicar estas cosas)

Para acabar os pondré un vídeo del Artista Musical Transgresor por excelencia, si queréis ver el otro.....poned cualquier canal de música, la chica esa está por todos los lados.


¡Salud!

P.D. Releída la entrada es evidente que la medicación cambia mi creatividad ¿para qué lado?, eso nunca lo sabremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario