sábado, 10 de noviembre de 2012

Decadente medio

Creo que lo he visto en alguna película; desconozco si finalmente la calificación de dichas películas es algo incorrecto, quizá en lugar del famoso "Basado en hechos reales" tiene que cambiarse por "Ciencia Ficción".

Incluso había superhéroes que, además de su ocupación de salvar el mundo de las garras de malos malísimos, tenían como "ocupación B" ese trabajo (los señores Parker o Kent podrían ser ejemplos). En resumen, históricamente era un trabajo atacado por algunos, pero la sociedad los respetaba incluso los animaba.

Los niños que de pequeños demostraban determidadas dotes siempre escuchaban que era a lo que se tenían que dedicar, los padres estaban orgullosos al pensar que sus pequeños retoños tendrían un trabajo que los realizase en tan elevada cantidad de niveles, era una felicidad tan solo el hecho de pensarlo.

Pero no, finalmente sonó el despertador, o la campaña, o la bocina de la fábrica, finalmente nos hemos topado con una realidad muy distinta, una realidad muy "orweliana", y nos ha dado un sopapo en nuestra cara.

Efectivamente, era muy sencillo de averiguar, estoy hablando de la prensa, estoy hablando del que (en tiempos) se llamó el "Cuarto poder". Los tiempos de esa denominación eran los tiempos en los que existían poder legislativo, ejecutivo y judicial; desgraciadamente el ejecutivo ahora mismo manipula y domina a los otros dos.....y a ese teórico cuarto es posible que lo haya asesinado hace mucho tiempo.

Estamos en un momento en el que la mayoría de las noticias que leemos en la prensa escrita vienen de "agencias", si hay agencias que (de facto) tienen el monopolio de la distribución de noticias facilmente pueden "fabricar" noticias; lo mismo puede decirse de la prensa audiovisual. Si a eso añadimos la maravillosa existencia de los grupos de comunicación.... la situación es aún más maravillosa..., los periodistas que escriben en un periódico en el 95% de los casos escriben en la linea ideológica que impone su amo (perdón, su CEO), y en caso de cambiar de medio de comunicación en el que trabajar...¡cambian dicha linea ideológica! (ya lo dijo el gran Groucho, "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros")

Aún para complicar más el tema tenemos la extraña relación política-grupos de comunicación. ¿Ponen los políticos a amigos liderando esos grupos o son esos grupos los que imponen a los políticos?; creo que es una duda estilo "huevo-gallina" dificilmente resoluble.

Y al final de todo estamos los ciudadanos, los paganos, cada día más cercanos a ser simplemente súbditos, que "recibimos" la "veraz" información de los medios; con esa información nos hacemos nuestras ideas y cada cierto tiempo votamos y decidimos... pero ¿lo hacemos libremente?, temo que no.

Nuevamente unos pocos mandan y otros obedecemos con una fe digna del carbonero (o stajanovista para los que lo prefieran).


¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario