domingo, 18 de marzo de 2012

Burros sin fronteras

Iba por la calle el otro día y me encontré con una pintada en la pared de una iglesia; habían pintado con pintura blanca sobre dicha pintada para ocultarla pero... el negro se ve mejor que el blanco, luego la pintada podía leerese. La pintada decía: "Latinos fuera de España", y yo no pude más que carcajearme en plena calle, más de una jubilada (o un jubilado, por favor, ¡no me tildéis de sexista!) que paseaba a sus nietos (o nietas, me remito al paréntesis anterior) me tomó por un desequilibrado o un amante de cannabis seguramente.

¿Acaso el que hizo la pintada se da cuenta de la cantidad de inexactitudes históricas que implica su pintada?, espero que fuera una persona con sangre artabra purísima porque sino el primero en tener que irse de España sería.... él (o ella, ¡nada de sexismos!); pero bueno recapitulemos inexactitudes:
 
El imperio Romano empezó en Roma (evidentemente) y hablaban Latín (toma dato) el nombre de su idioma procedía del nombre de la región donde esta situada Roma, que era el Latium (Lazio actualmente), luego los primeros latinos fueron los romanos...... Al desarrollarse el Imperio Romano el término "latino" se aplicó a todos los residentes en el imperio, y con la caída del imperio se empleó tan solo para las zonas donde el idioma hablado era procedente del Latín: España, Portugal, Francia, Italia, Rumanía (vale, con esto de Rumanía creo que el genio de la pintada estaría contento....). En la época de los descubrimientos los reinos de Castilla y Portugal se hicieron con el control de centro y sudamérica, motivo por el cual se le llamó hispanoamérica (Hispania=provincia romana que incluía las actuales España y Portugal, lo digo por el genio o genia de la pintada, que no se pierda), en esa época desde Francia se empezó a hablar de Latinoamérica en lugar de Hispanoamérica (sí, es lo típico, es simplemente por jorobar al vecino o vecina),y es de ese uso del que derivó que se calificase de latinos a los hispanoamericanos.

Pero claro, si nos ponemos puristas.... ¿qué barbaridad defendía el autor de la pintada?, pues realmente echar a los latinos de España implica que tan solo podrían vivir en ella inmigrantes africanos, inmigrantes eslavos, y los grupos de germanos y británicos que nos "turistéan" en verano......, vaya, es un genio ¿dónde iría a vivir el genio (o genia) de la pintada (o pintado)?, es un misterio es un misterio.

Asustado por la inteligencia que nos rodea, y que incluso somos capaces de importar, os dejo la aportación musical de este artabréo, reíros con ella ¡que yo sí lo he hecho!.


¡Salud!

P.D. ¡Vivan los novios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario