lunes, 18 de febrero de 2013

¿Libres?

¿Realmente existe la libertad o es una mera ilusión?. estamos cansados de escuchar que vivimos en un mundo libre, con libertad para elegir, para opinar, que la información fluye sin barreras y que cualquiera puede llegar a ella, pero ¿es así?.

No lo sé, a cada día que pasa tengo más dudas de esa libertad, ya que realmente ¿en qué tenemos libertad para elegir?. Seamos radicales en el razonamiento, desde el principio de nuestras vidas se nos da un "canon" de lo que es el éxito, se nos dice lo que es triunfar y lo que es fracasar, y desde entonces se nos orienta hacia su consecución ¿acaso es una casualidad que la gente se matricule (nos matriculemos) en carreras que "tienen salida" y no en otras que "no tienen"?, ¿hemos sido libres para elegirlas o nos han condicionado de algún modo?, es evidente que estamos condicionados, y si existe ese condicionamiento no podemos decir que una persona elija libremente, luego su futuro en cierto modo ha sido dictado, no ha sido elegido con libertad.

Tenemos libertad para elegir a los que nos representan. A cada día que pasa creo que es evidente que no, tenemos un sistema en el que los representantes políticos son los que mandan sobre la justicia, dichos representantes políticos (en el caso Español) no han cambiado en los últimos 30 años, han estado los mismos, con rotación  de los dos grandes partidos pero con caras que se repiten sospechosamente. Si a eso añadimos que España viene de una dictadura de más de 30 años y que los hijos de los altos cargos franquistas han sido los altos cargos de los dos grandes partidos que hay ahora en España... nos encontramos con 65 años de gobierno de la misma casta. Cuando una casta gobierna no gobierna, dicta; no hay libertad como tal, hay una ilusión de libertad.

Nos hablan de representantes sindicales y de representantes empresariales. Si ambos viven de los presupuestos generales del Estado ello implica que el propio sistema de casta que antes nombraba es el que (de algún modo) dicta sus ordenes sobre estos representantes luego ¿son libres los obreros y las pymes?, no, no lo son, viven de nuevo en la situación ilusoria de libertad.

Hablaba antes de la justicia, son los poderes ejecutivo y el legislativo (cada día más complicados de distinguir) quienes realmente mandan sobre el poder judicial; no hay independencia por parte de la justicia. ¿Como es posible garantizar la libertad de la ciudadanía si no es posible garantizar la libertad de la justicia?, imposible; ¿puede existir justicia cuando una casta es quien nombra e inhabilita jueces a su antojo?; temo que no.

Los medios de comunicación. ¿Garantizan algo?, sí, que la voz de su amo será escuchada, nada más. Lo malo es que su amo siempre forma parte o está muy cerca de la casta dominante, luego ¿funcionan esos medios?, yo nuevamente temo que no. Para argumentarlo simplemente planteo una pregunta ¿ Alguien ha vivido una noticia y luego al leerla en el periódico dicha noticia refleja la realidad?, yo nunca.

En resumen, la fábula de libertad la tenemos interiorizada pero por desgracia temo que no existe. Parece que tenemos un abanico amplio de opciones en nuestra vida pero, en mi humilde e iletrada opinión, cada día tenemos menos opciones, así que tratemos de lucharlas y disfrutarlas, si es que podemos.


¡Salud!

2 comentarios:

  1. Querido amigo, como dice el muy criticado Gran Wyoming: "España es el único país en donde la dictadura no ha sido derrotada..."

    http://www.youtube.com/watch?v=dFBijjeUnC0

    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI

    VERDADES COMO PUÑOS.

    Bajo mi humilde punto de vista, no somos libres ni de coña y lo más triste de todo es que realmente no queremos serlo. Porque ser libre exige responsabilizarte de tus propias decisiones y eso lamentablemente no queremos asumirlo. Siempre preferimos echarle la culpa a otro...

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por el comentario.

    Totalmente de acuerdo con lo de no asumir responsabilidades. El ejemplo más claro lo tenemos en las calles, criticamos e incluso afirmamos que no nos merecemos la clase política que tenemos....y la seguimos votando; evidentemente tenemos lo que merecemos, no podemos evadir la responsabilidad, somos tan responsables nosotros como ellos (y eso no lo dice casi nadie)

    ResponderEliminar