lunes, 23 de mayo de 2011

El día después

Ayer fueron las elecciones municipales, y autonómicas en algunas comunidades, así que hoy estamos en un día de resaca electoral algo atípico. ¿Qué es lo que lo hace atípico?, a mi modo de ver el ataque de "sentidiño" (que diríamos por estos lares) que tuvo ZP ¡reconoció la derrota de su partido!; sé que es un gobernante muy criticable, que su "buenrrollismo" ha hecho que la mayoría de nosotros hayamos pasado de creer que era un "buenazo" a concluir que lo que era es un completo incompetente (y desgraciadamente mentiroso);pero bueno, tenemos que reconocerle a ese señor del Reino de León que ¡por una vez ha dado la cara!, aunque fuese para que se la partieran y fuese motivada por el hecho de que ningún candidato a su sucesión querría que lo asociasen al guantazo electoral del 22-M.

Lo que resulta muy curioso es que, aunque evidentemente los datos sí aparecen en prensa, es que no se da mucho eco al hecho de que el voto en blanco ha subido brutalmente en estas eleccciones, ¿sacarán los partidos alguna lectura?, dudoso, lo más seguro es que acusen a sus rivales (hago un inciso, rivales, NO ENEMIGOS no seamos caínitas hasta niveles de tertulia) de ser los responsables, por lo que no tienen que hacer nada ya que ellos son perfectos, ¡qué país!. Tanto este hecho como el importante crecimiento de IU y, en menor medida, de UPyD creo que son causa de las protestas populares que hemos disfrutado, sí disfrutado, estos días; si sirven para que haya más partidos representados y para que se cambie la ley electoral ¡bienvenidas sean!.

Por otro lado, y ya a nivel local, me han resultado muy curiosos los resultados de Coruña y de Ourense. Coruña ha sido desde hace más de 25 años un feudo del PSdeG, donde prácticamente los mismos "mandamases" han dirigido la cuidad durante todo ese tiempo, es evidente que las listas tenían que haberse renovado en este tiempo pero no ha sido así, y eso unido al voto de castigo a ZP ha  llevado al PP a hacerse con una ciudad, hasta ahora, vetada para ellos. En el caso de Ourense, la actirud caciquil del presidente popular de su Deputación ha sido legendaria, pero en cambio el PP no gobierna en la capital provincial, es una gran noticia, las gentes de la ciudad de las Burgas han dicho "¡basta de cacicadas!", lo cual siempre es una noticia por la que brindar y alegrarse.

Ahora tenemos cuatro años para decepcionarnos con los elegidos ayer, esperemos que alguno nos sorprenda y cumpla sus promesas (francamente no soy muy optimista al respecto).

¡Salud!

1 comentario:

  1. Normal el hastío de la gente al ver a los gobernantes y las ganas de quitárselos de encima. El voto de castigo que resultó en una victoria de la derecha (psoe = izquierda??) es fácil que derive en nuevos recortes en aras de minorar el deficit...asi que me da que la gente ha votado más con el corazón con la cabeza (dado el cabreo generalizado, conducta entendible)

    ResponderEliminar