domingo, 10 de marzo de 2013

Religión S.A.

Es sin duda el negocio del siglo, ¡que digo del siglo!, ¡de toda la historia!. Es tener una impresionante visión de mercado, es algo que en cualquier clase de Marketing o de Economía de la Empresa considerarían un éxito, ya que conoces lo que la gente quiere y tu no solo se lo das, sino que les fidelizan eternamente. Empresarialmente es un éxito. Su nombre: Religión.

Desde siempre el ser humano (o persona humana, que no se me enfade la facción hembrista) ha pensado, y pensamos, que este mundo en el que vivimos es demasiado "hijo de mil padres" como para que no haya algo mejor cuando ya no estemos en él. De igual modo es evidente que además de la vida física hay un algo; unos le llaman espíritu, otros alma, otros simplemente que hemos evolucionado; y ese algo es lo que nos hace sentir "especiales", como con la necesidad de creer en algún tipo de deidad o deidades.

Siempre lo ha habido, siempre ha habido una creencia en algún poder superior, ya fuese un elemento natural (fuego, sol, agua, etc.) o alguna existencia supraterrenal (Dioses del Olimpo, Santísima Trinidad, Yahvé, Alá, etc.) que hace que la gente se una para hacer una adoración en común. Aparentemente eso da paz a la persona humana (ser humano también), y eso es lo que en el fondo buscamos, algo que nos de paz, que nos tranquilice.

Pero claro, no todo es tan bonito ni tan inocuo. El ser humano es un desgraciado (para si mismo y para sus semejantes) por naturaleza, motivo por el que ha empleado la religión justo para lo contrario que predica; la mayoría de las religiones predican paz, respeto, ayuda al prójimo (cosas que más que mandamientos celestiales deberían considerarse lógica, pero cada día la lógica es más extraña); pero en cambio nos encontramos con curas católicos pederastas,  monjes budistas célibes seropositivos, monjes hindúes maltrataniños, imanes musulmanes que promulgan lapidaciones de mujeres y de hombres.....vamos que parece que aplican la máxima de "haz lo que digo y no lo que hago".

Y en estas estamos cuando el Papa de Roma dimite, sí dimite. Y el motivo de su dimisión parece el nuevo argumento de una película de 007 o de un libro de Dan Brown; conspiraciones, corrupción, evasión de capitales....vaya, parece que al final el Vaticano es un estado moderno, ya que tiene exactamente los mismos problemas que un Estado moderno actual; pero con la diferencia que dimite alguien, ¡qué cosas!. Nos vamos a encontrar con un macrotinglado mediático de más de una semana, o de dos, o de las que sean; un tinglado que hará que se hable de una empresa que tiene más de mil millones de clientes sin parar, ¡eso sí que es una cuña publicitaria!.

Y todo ¿para que?, para elegir un Papa con un sistema que no ha cambiado en siglos y que es el mismo usado por la República Popular China (vale, con una fumata), sin ir más lejos. Y ¿qué pasará?, pues que si sale un Papa reformista le pueda suceder un "Juan Pablo I", que si es un Papa contrarreformista tenga un mandato tranquilo mientras le dejen o que pueda ser que no pase absolutamente nada; curioso. Lo más curioso es que, mientras tanto, la vida de los "curas de la calle", los que están a pie de calle con los problemas de los barrios pobres, de los pueblos pobres y de los países pobres no notarán ningún cambio y seguirán igual de mal....mientras la curia sigue viviendo en su opulencia. 

Es interesante, lo mismo que le pasa a esos curas pobres les pasa a los trabajadores de las grandes multinacionales, sus problemas no les importan a los grandes mandatarios, no les importan ya que simplemente no quieren conocerlos.

Está claro, son una gran empresa, que ha funcionado igual por más de dos milenios, son el orgullo de cualquier teórico económico, son lo que se llamaría un valor seguro. Y eso no sé, o no quiero saber, como tomármelo.



¡Salud!, (y que Dios les pille confesados)

4 comentarios:

  1. Y parace ser que van a usar la "silla horadada" para comprobar si el papa es santo varón, no se equivoquen otra vez y nombren a una mujer papa...

    La religión es la mayor estafa del universo entero. Un análisis un poco serio hecha por tierra toda creencia religiosa. Creen en una persona que no es de este mundo al que le deben obediencia ciega. Nos hacen temerosos y pecadores de nacimiento. Puro control de masas y programación mental. Bankia es como una partida de monopoli comparado con lo que debe haber en el banco ambrosiano...
    Larga y oscura es la sombra que proyecta la religión...

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por el comentario. Yo soy agnóstico convencido, mi limitación de conocimientos y de inteligencia no me permite discernir que Dios no exista....ni tampoco soy capaz de cometer la locura de la existencia de ese "superser" todopoderoso ya que no le veo la lógica a su existencia (al tiempo que no soy capaz de demostrar que no exista).

    Lo que planteas es quizá un planteamiento judeocristianocentrista (o incluso catolicocentrista); ya que es la tradición judeocristiana (y por ende la musulmana también)la que nos habla del pecado original. Otras religiones no hablan de ese nacimiento sucio del hombre; pero el problema en el fondo es el mismo para todas, las oligarquias defienden control de masas del que hablans...mientras que los monjes de "infantería" se enfrentan a los verdaderos problemas de las gentes. Por eso el "yuyu" que me da la curia (en el caso de la Iglesia Católica) es inversamente proporcional al aprecio que puedo sentir por un párroco de un barrio obrero.

    Humildemente te recomiendo que leas una trilogía que estoy empezando, se trata de la trilogía de La Fundación de Asimov; en ella parten de una premisa en la cual un mundo científico crea una religión basada en la ciencia para dominar a toda una galaxia, da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Yo lo único que tengo realmente claro es que no me fío ni un pelo de la iglesia en general, salvo como bien dices del típico párroco de barrio o aldea (aunque en eses ámbitos también hay de todo, desde el que te apunta en una lista si no vas a misa, o te abronca porque hace mucho que no te confiesas, o te pide pago en especias o te cobra una pasta por un "cabo de ano", hay de todo en el camino del señor...)

    Tengo los libros de "la fundación" y si son muy interesantes. En mi opinión (y puedo estar totalmente equivocado) creo que algunos escritores escriben libros catalogados como "ciencia ficción" porque en otro apartado o crearían mucho revuelo o las editoriales no les publicarían, como por ejemplo Asimov, Philip K. Dick, Orwell, Julio Verne y tantos otros...
    Lo que has dicho de Asimov me ha recordado al Gnosticismo (cristianismo primitivo y erradicado en su época) y a lo que supuestamente se tradujo de unos papiros (Nag Hammadi) encontrados en Egipto en el año 45. En eses papiros y según las traducciones se habla de los Arcontes. Si tienes curiosidad, tira del hilo ;-)

    ResponderEliminar
  4. A colación de lo anteriormente comentado:

    http://www.youtube.com/watch?v=6HjC3U6H1IM

    ResponderEliminar