lunes, 30 de enero de 2012

Insensatez generalizada

Los gallegos han sabido y saben de la noticia (fuera de Galicia posiblemente ya se ha olvidado, es el problema de que no existamos...), en la noche del jueves al viernes en la playa del Orzán en Coruña (vamos, en la Artabria profunda) hubo 4 desaparecidos por causa del oleaje, a día de hoy ha aparecido el cadáver de uno de los desaparecidos y sigue la búsqueda de los otros 3 desaparecidos.

Si ya es triste lo sucedido, más triste es conocer como pasó. Uno de los desaparecidos es un estudiante eslovaco  con una beca Erasmus que estaba en plena celebración nocturna y que la remató acudiendo a bañarse al Atlántico en el Orzán en una noche en la que había alerta naranja por temporal; vamos que las posibilidades de que le pasase algo eran elevadas; pues bien, el eslavo y un compañero fueron arrastrados por el oleaje y un grupo de 4 jóvenes policías fueron en su rescate, el compañero del eslavo fue salvado, pero el mar se cobró el peaje de 3 de los 4 policías, lamentable.

El resumen es sencillo, la noche de borrachera de uno acaba con al vida de ese uno y con la de tres más que intentaron salvar la vida del primero, desgraciadamente la historia de la humanidad está llena de hechos como este, y es una pena y una lástima. Todo por causa de una insensatez.

Pues resulta que, para bien o para mal, el ser humano (o la sera humana) no deja de sorprendernos, en este caso para mal. En este caso ha habido dos situaciones que me han dejado boquiabierto; no han sido ni una ni dos ni tres personas las que han afirmado que la culpa de que pase esto es de las autoridades por no cerrar las playas.....; veamos, si en el Océano Atlántico, en Galicia, en pleno invierno, hay una alerta naranja en el mar ¿acaso es necesario decirte "No vayas a la playa"?; definitivamente hemos llegado a un punto de insensatez social que seguramente sería el sueño del "Gran Hermano" orweliano: tienen que decirnos lo que hacer ya que somos tontos (o nos lo creemos o nos lo han hecho creer), ¡gracias pensamiento único!. La otra situación que me provocó acercarme a la arcada fue leer el diario coruñés "La Voz de Galicia" (al que algunos malvados llaman "La Coz de Malicia"), que daba una tremenda lección de como hacer periodismo basura, publicaban en este diario (el que más subvenciones recibe de la Xunta de Galicia, es decir, el que más dinero de los gallegos recibe) un reportaje con fotografías del estudiante eslovaco que había provocado la desgracia, pero digamos que la selección fotográfica era, al menos, tendendiosa o digna de ser obra de Jorge Javier Vázquez, simplemente pinchad en el enlace de un tuitero local, sobran las palabras.

En resumen, la insensatez está en todos nosotros, pero parece que ha ganado tantas batallas contra el sentido común que al final ha ganado la guerra.


¡Salud!. Y mi más sentido pésame a las familias de los desaparecidos

jueves, 26 de enero de 2012

Mentira

Nin chegara a existir. Nin tan sequera sei coma é posible que falemos dela, pero non paramos de facelo.

A xente fala, escribe, mesmo pinta ou fai fermosas esculturas falando dela; baséa a súa vida e a súa sociedade nela.

Fartámonos de nomeala, se existise sería un ser presumido que podería autocalificarse coma eterno "Trending Topic".

Semella que cremos que por nomeala ímoslle dar vida, nembargantes trabucámonos, inda que cremos non existe.

Coma se dí dos deuses en tódalas culturas é universal e é igual para tódalas persoas, alomenos é o que nos gusta dicir sobor dela para enganarnos.

Non existe, insisto, os feitos amosan que é evidente que non existe pero mesmo chegamos a matar no seu nome, iso soamente proba unha cousa, o home sí que é un lobo para o home.

Dise que a mesma xustiza non é máis que a sua filla; ou é posible que a xustiza sexa a súa nai, e coma tampouco existe non pode ter fillos, xa que ambalasdúas son unha invención.

En resumo ¿liberdade?. Ogallá, pero desgraciadamente son agnostico.



Saúde

sábado, 21 de enero de 2012

Bípedos a educar, ¿se podrá?

Los asiduos a esta caos bloguístico que escribe vuestro amigo el ártabro sabrán que soy un ferviente seguidor del Deportivo (sí, además soy socio y abonado, sé que estoy al borde del masoquismo pero ¡así nací y así quiero quedarme!); pues bien, los futboleros sabréis que el Dépor ha ganado esta tarde 1-0 y con ello se ha proclamado ¡Campeón de Invierno! (¡oé oé oé oé!, ¡vamos a festejarlo!).

Pensaréis que me ha dado por escribir hoy de fútbol pero no, no es el caso ¡ojalá fuese así!. Como siempre que el Dépor juega en casa he ido a verlo y cuando iba camino del estadio de Riazor me encontré con un cartel pegado en una farola; en él se anunciaba para el martes 24 de enero una concentración como protesta por la sentencia del Caso Marta del Castillo; buena iniciativa, pensé. El mismo pensamiento positivo se tornó en negativo unos 15 metros más adelante; vi el mismo cartel, pegado en una farola hermana de la anterior pero no era igual, no, algún bípedo (no se me ocurre otra manera de referirme a la persona que lo hizo) había dejado el cartel, pero había arrancado la mitad de la foto de la cara de la pobre chica cuyo cadáver aún no ha aparecido.

¿Qué es lo que sucede?, ¿qué tipo de mente hace eso?. No me atrevo a valorar el caso de los que perpetraron el crimen que sufrió esa chica, ya que carezco de palabras que puedan expresar el asco que me dan pero ¿qué tipo de humor?, ¿qué tipo de gracia?, ¿que tipo de actuación se cree que está haciendo la persona que arranca la cara de un cartel?. Quiero pensar que es un problema de inmadurez, o que a lo mejor soy yo demasiado pueril y me escandalizo con cosas con las que no debiera escandalizarme, pero no puedo sacarme de la cabeza una simple pregunta que puede aplicarse a todo este desgraciado crimen y muchas otras situaciones que nos rodean ¿por qué?

Solo puedo decir una cosa, disfrutad de vuestra gente y defendedla de esa clase de bípedos.


¡Salud!

jueves, 19 de enero de 2012

Basura

Me han dicho, medio en serio medio en broma, que introduzca un idioma más en el blog, puesto que mi inglés no está (aún) para semejantes osadías continuaré con el castellano y el galego (y que no se preocupe alguna gente, no postearé en "koruño", ¡al menos por el momento!).

Tras este aviso, tras el que algunos ya estárán esperando el post en "koruño" por ser conocedores de mi espíritu de contradicción, os contaré lo que me disponía a relatar. Como bien sabrá la mayoría de la gente, durante muchos años (podríamos decir siglos) los trabajadores han "tragado" con carros y carretas de sus patronos o incluso simplemente de compañeros (sí, sí compañeros) que tan solo tienen un puesto en el organigrama superior a ellos; durante la revolución industrial en el Reino Unido los trabajadores decidieron unirse para evitar estas tomaduras de pelo y crearon las llamadas "Trade Union" (aquí conocidas como sindicatos) para protegerse los unos a los otros, y estas instituciones se han universalizado; pero bueno, todos sabemos por desgracia como son las cosas ahora mismo, todos sabemos como son las cosas en España: los sindicatos, partidos políticos e incluso la patronal viven de los presupuestos generales del estado ante lo cual, ¿realmente entre bomberos se pisan la manguera? ¡no padre!

Pues bien, estos días he vivido un momento regresión al pasado, me han comentado el caso de un trabajador que se dedica a preparar, imprimir y encuadernar los apuntes de un curso al que asiste como alumno otro trabajador (curiosamente de un escalafón superior en el organigrama), es decir, se ha convertido en la copistería andante de un (digamos) superior, para sus usos y disfrutes personales, que no profesionales; lo más sorprendente es que es con consentimiento por parte del primer trabajador, podréis imaginar que mi cara fue una réplica al Grito de Münch.

Sé cual es la situación, habría que vivir en un búnker para no saberlo, sé que el empleo está complicado, sé que la economía está como está, sé que es mejor no pensar en un despido, sé todas esas cosas, pero considero que es un ataque a la propia dignidad de la persona sacar beneficio de una teórica posición de poder para obtener los servicios gratuitos de un "asistente personal", vale llamadme ciego, llamadme iluso, llamadme imbécil, pero es lo que pienso.

Esta anécdota que comento (porque realmente es simplemente eso, hay situaciones muchísimo más graves que simplemente provocan el llanto el hecho de oírlas) demuestra como está la sociedad, desgraciadamente  estoy seguro que las cosas va a ir a peor (y parece que no soy el único, incluso los de la cuerda del Gobierno así parecen decirlo), así que prefiero no imaginar lo que está dispuesta  la gente a aceptar simplemente por mantener (u obtener) un empleo. Es lamentable pero parece que vamos hacia atrás.



Por cierto, simplemente a modo de apunte, ¡me encanta como defienden los sindicatos a los trabajadores en estos tiempos!, ¡muchas gracias por vuestra inagotable labor! .

En fin, mejor relajémonos con una preciosa canción....



¡Salud! (si es posible)

sábado, 14 de enero de 2012

Mater natura

Frío, invierno; calor, verano; caída de hoja, otoño; alergias y flores, primavera. Acabo de resumir las cuatro estaciones con sus características. Desde el principio de las tiempos las hemos vivido, nos han intrigado, han condicionado nuestra manera de actuar, desde que el hombre era nómada hasta que el hombre se convirtió en sedentario.

Todo esto solo demuestra una cosa, la actuación de una persona está condicionada por lo que la rodea, y es evidente que lo que más rodea a la humanidad en general es la propia naturaleza. Visto esto así, ¿Qué legitima la modificación de la naturaleza para beneficio del ser humano?, pues podría legitimarse desde el punto de vista de que el ser humano como individuo e incluso como sociedad busca la superación (personal y en grupo) por lo que ´podría decirse que el límite final es la propia naturaleza; por otro lado podría no legitimarse ya que podría decirse que la propia humanidad no es nadie para modificar lo que la ha hecho como es.

Son planteamientos que uno se puede hacer si se para a pensar un poco, pero que actualmente no preocupan por un hecho muy sencillo: "La fiesta se ha terminado". Esa frase la dijo un directivo de una gran empresa a sus empleados para prepararlos para los meses (o años venideros); solo hay que ver lo que pasa ahora mismo, los recortes nos atacan por doquier, la situación es tal que los autocalificados como "liberales" se dedican a subir los impuestos (marca de la casa de su tan odiado keynesianismo) y los autocalificados como "socialistas" se dedican a recortar subvenciones y a adelgazar lo publico (marcas de la casa de su tan odiado liberalismo), como diría un amigo mio hace años "los pájaros les disparan a las escopetas".

Ante todo esto ¿cual es la preocupación de los simples trabajadores? pues encontrar trabajo o mantenerlo. Lo curioso es el caso de determinados sectores donde, aunque la labor de los empleados sea correcta, es la nefasta actuación de los gestores quien puede hacer que sus empleados se vayan al paro, mientras ellos rescatan sus multimillonarios planes de pensiones para tener un dorado retiro (es legal que lo hagan pero ¿moral? lo dudo, pero bueno ¡como se me ocurre hablar de moralidad!).

en resumen, es algo que he dicho en broma muchas veces pero a lo mejor no está muy desencaminado, parece que al final la definitiva solución a nuestras vidas laborales va a ser (como decimos por estas tierras olvidadas por el mundo) "ponerse a sachar" (traduzco para foráneos: trabajar el campo), es decir, una vuelta a la tierra, en definitiva, una vuelta a la naturaleza que nos ha hecho como somos y que nosotros sodomizamos.

De todos modos no es necesario hacer mucho caso a lo dicho ya que, como sabéis, no dejan de ser la divagaciones de un loco.



¡Salud!

lunes, 9 de enero de 2012

Solución final egoista

¿Que é o que fai que unha persoa tome esa decisión?, ¿qué é o que fai que unha persoa decida que a solución ós seus problemas é sair do medio? , ¿cal é o detonante diso?. É un dos grandes misterios do home (dito home coma persona humana ¡aclaro!).

Hoxe pola noite ollando o telexornal vin unha nova que me impactou bastante, falaba do fiscal militar polaco que investigaba a morte en accidente aéreo do Presidente Polaco Lech Kaczyński; resulta que súbitamete o fiscal decide remata-la rolda de prensa e pídelle ós xornalistas que deixen a sala, tras iso o que se escoita é un chasquido e de seguido o ruido dun disparo, o fiscal decidira suicidarse pero errou no disparo e sóamente ten feridas na faciana.


Despois de ver as imaxes é evidente que un pensa en primeiro lugar que algo estrano acontece có feito da morte do Presidente polaco, pero o segundo que pasou pola miña mente foi pensar en qué pasa pola mente dalguén para facer iso.

Hai moitos xeitos de facelo, hai xente que non se suicida; simplemente desaparece da sua vida, sen nin tan sequera avisar ós seus seres queridos (dende logo penso que non deben de ser moi queridos cando fai iso) e pensa que dese xeito os supostos problemas desaparecen. ¡Erro!, íso é un erro, iso soamente é unha inmensa demostración de cobardía e de egoismo, mesmo penso que é unha importante falla de madurez, os nenos tapan os ollos cando algo non lles gusta e agardan ós seus pais para que arranxen o problema, os adultos afrontan os problemas e non fuxen.

Pode ser que a cultura na que medrei inflúa na miña visión, xa que no caso dunha cultura oriental ante a perspectiva dunha vida en deshonra o suicidio é a recuperación do honor, pero é unha verdade evidente, quen sae do medio sen dar explicación algunha ou sen dar a cara é un egoista.

Despois disto (é evidente que a "ida de olla" de hoxe ten tela, ¿ou quizáis non?) soamente podo deixar a aportación musical ¡que non a esquezo! (e xa que este home vai vir pola esquecida Artabria ¡é de lei compartir unha das suas cancións!)


¡Ah! e por suposto ¡saúde!