jueves, 25 de agosto de 2011

¿Referéndum?

1812, Cádiz, el Reino de España está dominado por la "Grande Armée" napoleónica; José I gobernaba como Rey títere de su hermano Napoleón y los milicianos españoles inventaron la mayor aportación hispana a la guerra moderna: la "guerrilla". En esa situación,y en esa pequeña península donde se encuentra la mítica Gades, los liberales de la época (¡qué connotaciones políticas tan distintas tiene la palabra liberal ahora!) el día 19 de marzo redactan la primera Constitución moderna española, la Pepa; esa Constitución que el peor gobernante de la historia de España ,Fernando VII (que irónicamente en la época previa a la Pepa lo llamaban "El deseado"), refrendó y luego traicionó vilmente, esa Constitución que va a cumplir 200 años, esa Constitución que tuvo una corta vigencia (incluso intermitente), esa Constitución que fue la primera en reflejar determinados derechos (hasta entonces vedados al pueblo) en un documento oficial, esa fue nuestra primera Constitución.

Actualmente, y por suerte, tenemos una Constitución democrática, aprobaba en referéndum masivamente seguido. Tenemos una constitución que implicó la ruptura con un régimen dictatorial que gobernó España durante casi 40 años, una Constitución que desde entonces ha funcionado y que en su redacción indica como reformarse (luego es posible su reforma, su adaptación a nuevos tiempos y situaciones).

Pues bien, el déficit galopante actual hace que desde donde nos gobiernan últimamente (no, no desde la Moncloa, sino desde la UE) nos inste a hacer retoques en la Constitución, de modo que limitemos el déficit público aceptable. Hasta aquí todo bien, podemos estar de acuerdo o no, puede parecernos bien que en el fondo nos gobiernen desde fuera y nuestro voto realmente no valga de nada pero claro, los políticos patrios tenían que dar la nota (¡como no!); resulta que ¡no están de acuerdo con que la reforma a hacer en la constitución se someta a Referéndum!, ¿Por qué? (que diría el Pequeño Moro), ¿Qué causa lo justifica?, si se han convocado elecciones en noviembre (irónico, el 20 de noviembre España se ha librado de Franco y de ZP, por desgracia ese mismo día también murió mi querida abuela) ¿qué impide que se vote ese día la reforma?. ¿La respuesta?, no lo sé, pero espero que no sea miedo a que el rebaño se salga de la senda marcada por nuestros ¿carismáticos? líderes.

Solo puedo decir una cosa, mientras el barco parece zozobrar, intentar disfrutar de todo, divertiros, siempre hay tiempo para ello, más que nada porque también siempre hay tiempo para lamentarse


¡Salud!

2 comentarios:

  1. Hete aquí el "masivo" apoyo a la constitución ;)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_ratificaci%C3%B3n_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

    Cambiar la consitución para establer techos de gasto me parece absurdo y mucho más teniendo en cuenta qué pasa con derechos salvaguardados por la constitución como el derecho a la vivienda digna.

    Y..qué pasa? ahora despilfarran con la conciencia tranquila porque en la constitución no hace alusión a un techo de gasto?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Metal!

    Teniendo en cuenta la participación que suele haber en las elecciones en España (la media es tan solo ligeramente superior a la participación del referéndum del 78) no es erroneo decir que el apoyo fue masivo, es superior por ejemplo a las mayorías absolutas que obtuvieron Felipe González o Aznar en su momento, y no creo que estuvieran faltos de apoyo "cuasimasivo" en su momento.

    En cuanto a lo del cambio constitucional... es evidente que es un brindis al sol, es un cubrirse las espaldas ante la UE para que esta no les "zumbe", y es evidente que en 10 o 15 años volveremos a estar en una situación como la actual y tendrán que "parir" otra genial idea.

    ¡Qué país!

    ResponderEliminar