sábado, 18 de octubre de 2014

¡Protocolo o muerte! (con perdón)

Hace unos años seguro que si a algún profesional le preguntan el motivo por el que hacía una cosa de una manera la respuesta sería: porque es la manera de hacer lo que tengo que hacer.

Resumen, tengo un objetivo y lo intento alcanzar. Mal, eso ahora no funcionaría así, no señor, ahora somos "más mejores", ahora somos la leche. Ahora tenemos protocolos.

Hace unos años empecé a escuchar términos similares al término "protocolo", yo hasta hace relativamente poco incluso pensaba que el "protocolo" era lo que regía las reuniones de alto copete (alto standing dirían algunos "dominadores" de extraños "palabros"), pero ahora resulta que es lo que rige todo, pero absolutamente todo.

La primera palabra relacionada con este término tan de moda fue para mi "procedimiento". Viví un momento de mi vida en el cual muchos días escuchaba como personas le preguntaban a otras si "había seguido el procedimiento", pero no les preguntaban si habían hecho su trabajo no, les preguntaban tan solo por el "procedimiento", era maravilloso. No importaba que las cosas salieran mal o bien, no importaba que la lógica dictase lo que había que hacer no, lo importante era si se había seguido "el procedimiento".

En la misma época que procedimiento apareció una frase hecha que es "lo más", fue el momento en el que tener un plan murió. Llegó un momento en el que no había plantes no, había "hojas de ruta", ¡oh era maravilloso!, era magnifico el ver la cara de alguien con un mínimo de responsabilidad diciendo "seguimos una hoja de ruta", ¡orgásmico!; si en algún momento de mi vida imaginé lo que sintió Saulo cuando se levantó tras caerse del caballo camino de Damasco fue el primer momento en el que vi a un responsable soltar esa frase hecha, ¡solo faltaba que una luz les iluminase!.

Así ha sucedido los últimos años, hemos seguido "hojas de ruta" practicando el "procedimiento" que nos mandasen...lo de alcanzar objetivos era lo de menos, lo importante eran esas dos cosas.  Y ya lo de hacer simplemente lo que hay que hacer para conseguir algo...no padre, ¡por ahí no pasamos!.

Y con el paso del tiempo hemos llegado a lo que llamo procedimiento 2.0,: El Protocolo. Ahora no eres nadie si no sigues un protocolo, eres un homo habilis si no dices seguir un protocolo, podrán decirte que si sigues un procedimiento eres un homo neanderthalensis ¡con suerte!. Hemos llegado al momento en que usamos protocolos para seguir una hoja de ruta ¿cual será el próximo paso?

En definitiva, la cuestión es, ¿hacemos lo que debemos hacer o seguimos protocolos para lavarnos las manos de hacer lo que se debe hacer?


¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario