jueves, 23 de enero de 2014

Rancios unidos

O a mi me lo parece o uno de los principales elementos vertebradores de España es la "ranciedad", más o menos oculta, más o menos descarada, más o menos vendida como políticamente correcta, pero rancia.

Y resulta que al que "malredacta" este humilde y chapucero blog le ha hecho reparar en ello un anuncio en la televisión en el que se anuncia, ¡ojito!, un gimnasio solo para mujeres, lo cual desde una mentalidad políticamente correcta alguno venderá como un gran logro social. Yo en cambio soy una mala persona y no puedo evitar recordar los rancios clubes de "caballeros" (curiosamente la mayoría no tenían caballos a la entrada, pero así se les llamaba) donde una mujer tenía proscrita la entrada...salvo que fuera a servirles, vamos, el "sumum" de la ranciedad. La educación que he recibido ha debido de ser muy extraña, ya que veo iguales a las personas (seres humanos, no se me enfade nadie) y no las distingo en obligaciones o derechos por ser XX o XY, y eso me hace sentir ese tipo de anuncios como el ejemplo de una ranciedad supina. Pero ojo, como es la opuesta a la anterior es buena...

Pero esto no dejaría de ser una anécdota si no me fijara en que incluso la organización del país a lo largo de la historia se ha basado en la ranciedad absoluta, se ha basado y se basa.

España ha vivido décadas de dictadura donde el rancio centralismo, la ranciedad de manipular un pasado glorioso en propio beneficio, las rancias estructuras sociales, las rancias ideologías, y lo rancio que es envolverse en una bandera, eran el eje vertebrador, triste, pero cierto. Tras estas décadas llegó la democracia y ... ¿y qué?, pues que ahora estamos en un rancio policentrismo , el rancio manipular un pasado glorioso en propio beneficio de cada gobierno de cada comunidad, el rancio uso de estructuras sociales (llamémosle las 20 familias, llamémosle opus, llamémosle caciques, llamémosle RH) sigue en cada comunidad, las rancias ideologías por las que el que vive más aquí de una raya o de una montaña o de un río es peor que yo (o me roba) sigue en cada una de las comunidades, y el rancio "me envuelvo en mi bandera porque mola más que la tuya, aunque no sepa ni de donde venga" siguen estando en todos los lados. En conclusión, esa pestilente ranciedad la tenemos metida hasta el tuétano.

Pero bueno, como al final lo que cuenta es que gane aquello de lo que uno sea forofo (llámese club de fútbol, partido político o lejanía en la micción contra el viento), no sé de qué me extraño. Simplemente !dar la bienvenida al Reino Rancio de España (futura República Rancia de España)!, es más, yo creo que es mejor llamarle RRE a partir de ahora...que hasta suena rancio.


¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario