viernes, 27 de septiembre de 2013

Mal año en el lugar santificado

Sí, no queda otra, no que da más que hablar de lo sucedido en Compostela esta semana; imagino que ya todo el mundo, o casi, está al tanto de lo sucedido.

La sucesión de hechos más o menos es la siguiente:

 - Salta una noticia: una adolescente ha desaparecido, desgraciadamente tras esa noticia todos nos ponemos en lo peor y además con connotaciones de ataque sexual. Parece una epidemia, una repetición de una historia mil veces vivida; un temor que cuando un niño, o un adolescente desaparece nos invade por causa de la experiencia previa.

 - Se nos habla de la chica: Se nos dice que la chica es una buena estudiante (dándose como dato que incluso iba un año adelantada en los estudios); se nos dice también que es una chica adoptada y se nos añade que pertenece a lo que podríamos llamar "clase alta" compostelana.

 - Se confirma la desgracia: Lo que temíamos sucede, el cuerpo de la chica aparece, y como será lo interiorizado que tenemos el tema que la noticia era: "Aparece el cuerpo de Asunta sin signos de agresión sexual" (deberíamos pensar en qué sucede en la sociedad cuando esto se repite tantas veces).

 - La desgracia se convierte en horror: Si ya nos preocupábamos porque el numero de incalificables seres que violan y asesinan a críos que hay en la sociedad nos encontramos con una supuesta situación aún más terrorífica: la primera detenida es la madre de la chica.

 - Sale toda una amalgama de información sobre la madre y sobre el padre: orígenes, formación, contactos, padres,herencias, donaciones en vida de abuelos, y ahora mismo enfermedades sufridas por la madre de la niña (si lee esto alguien del gremio medico, me gustaría saber si el Lupus realmente puede llevar a tener cambios de carácter que lleven a esto...o si se trata de una cortina de humo)...todo para dejar claro por que ambientes se movían y a que clase pertenecían. Se nos presenta de tal modo a la madre que no sabe uno que opinar. Aunque (en mi humilde opinión) no se le presenta como un monstruo en ningún momento, a diferencia de otros casos de otra gente de otras clases parece que el mensaje final que se ha transmitido a mucha gente es : "Si son tan cultos, tan ricos y tan bien relacionados que raro que hagan esto" (no invento esa frase, la he oído más de tres veces).

 - En el momento actual (hace unos minutos) ha salido la noticia de que además de la madre le padre también es encarcelado. Y no hay más datos, no hay más información y hay mucho estupor, mucha gente "alucinando" ante lo vivido.

La pregunta final es ¿por qué?. Y por desgracia no lo sabemos ni lo entendemos. Sabemos que hay una chica que estaba empezando a vivir y que ha muerto, sabemos que se sospecha de sus padres y sabemos que ha sucedido en un lugar en el cual (o muy cerca de él) este verano se sufrió otra gran desgracia como fué e accidente de tren de Angrois.

Esperemos dos cosas, que las desgracias en Compostela, esa cercana vecina a Artabria pasen y no se repitan; y esperemos que esta chica pueda descansar en paz y algún día se sepa qué ha sucedido, por qué ha sucedido  los culpables paguen por ello.


Hoy más que nunca ¡Salud! (y D.E.P.)


martes, 17 de septiembre de 2013

Curiosidades.

Vivimos reclamando que somos gente original y gente auténtica, pero la gran mayoría sigue los mismos patrones de comportamiento; de hecho tanto cierta compañía de nombre frutal como su competencia coreana nos lo agradecen.

Vivimos en una supuesta "guerra de clases" pero a ojos de un miembro de una tribu amazónica no habría diferencia entre el comportamiento de un mal llamado "perroflauta" y un miembro de la decadente y explotadora "jet-set".

Reclamamos estar perfectamente comunicados con todas las partes del mundo... al tiempo que protestamos por la construcción de una carretera...que hemos reclamado anteriormente.

Afirmamos que los deportes y la televisión sn el "opio del pueblo", son la versión moderna (y no tan moderna) del "Pan y Circo" romano...al mismo tiempo que contratamos plataformas televisivas con infinidad de canales, peleamos por piratear series aún no estrenadas en el país de uno mismo y, por supuesto, sufrimos colas e insalubres aglomeraciones para ver a unos millonarios bufones correr (en ocasiones tras una pelotita).

Presumimos de ser personas que nos preocupamos por el vecino, pero no conocemos a la gente con la que compartimos edificio y las conversaciones con estas personas las limitamos a un "hola", un "hasta luego" o (en un extraordinario exceso) un "parece que va a llover".

Tenemos en infinidad de ocasiones la acuciante necesidad de estar solos, de estar en nuestros propios pensamientos, de aislarnos de la realidad...y lo hacemos para después pensar en por qué no hemos llamado a alguna persona de la que hacía tiempo no sabíamos nada y pensar nuevamente que hemos perdido el tiempo por estar con nosotros mismos.

Odiamos ser juzgados, pero en cambio sentimos un enorme placer juzgando a otra gente, incluso a desconocidos; es más, precisamente disfrutamos más destrozando a los desconocidos.

Somos firmes críticos (y con razón) con las grandes multinacionales, las criticamos, las denostamos, las juzgamos (en esta ocasión hacemos bien) duramente...pero deseamos que en nuestra ciudad se abra determinado restaurante de comida rápida de "origen" pseudoescocés, determinada cafetería que a cambio de poner tu nombre a bolígrafo te cobra un dudoso café a precio de oro, determinada red de librerías de origen más allá de las montañas para luego no leer libros, determinada tienda de productos informáticos muy frutal que solo por el hecho de llevar determinado logo es más cara...por lo que es evidente que es mejor; e infinidad de ejemplos similares.

Criticamos y calificamos de aldeanos y pueblerinos a los ancianos que discuten entre sí ya que uno defiende que sus antepasados habían comprado una finca y otro defiende que parte de esa finca es de un tatarabuelo suyo; pero vemos sin escandalizarnos como una supuestamente cosmopolita región argumenta su derecho a decidir del mismo modo que uno de esos abuelos argumenta que una finca es suya y no del otro abuelo.

Somos así, no hacemos nada por resolverlo...y parece que nos encanta..así que relajémonos con algo de música.


¡Salud!

P.D.La demostración de que seguimos juzgando es que este humilde ártabro lo ha hecho sin rubor, ha juzgado a casi toda la humanidad, un poco penoso ¿no es así?

lunes, 9 de septiembre de 2013

Madrid 2020...tampoco.

Pues sí, es la comidilla de estos días y el Ártabro tenía que comentarlo, ¡exacto!, hoy no me voy por las ramas, voy simplemente a hablar del no a la candidatura de Madrid como sede de las Olimpiadas de 2020.

En primer lugar hay que tener en cuenta una cosa, el "efecto 92" nos ha metido en la cabeza algo que este humilde ártabro no sabe si es cierto o no: Las Olimpiadas son una inyección para el país de un montón de dinero. Efectivamente, son una cuña publicitaria tremenda, son una excusa para "rehacer" o rehabilitar inmensas zonas de ciudades ya inmensas de por si; y son también la excusa perfecta para hacer obras faraónicas, obras en las cuales es muy facil que alguien "se despiste" con alguna partida de gasto.

Hemos vivido este sábado con ataques de hilaridad al constatar que los ponentes no eran precisamente unos grandes conocedores de la lengua de Shakespeare (mas bien son todo lo contrario, como la gran mayoría de los españoles, por desgracia); pero también  por desgracia no nos hemos parado a reparar en lo que sí parece que ha reparado más gente, y es el como nos ven, que es sencillamente un país con suficientes problemas como para meterse en otro tinglado de descomunal categoría.

Eso no quita una cosa, en 1992 se consiguieron unas olimpiadas en España, las de Barcelona, y se consiguieron (con toda seguridad) con medios de ética digamos "dudosa". Siempre ha sido así, y hay que ser un necio o un ingenuo para pensar que en el caso de Barcelona no. Ese caso fue muy sencillo, el presidente del COI era Juan Antonio Samaranch, llevaba lustros en el cargo y muchos de los miembros le debían favores así que... es bastante sencillo saber como se dieron. Si no fuera por eso habría pasado lo mismo que sucede ahora, y es que simplemente no damos (por desgracia) la talla, ni más ni menos, y parece que ni para hacer sobornos.

Lo triste ya es cuando hay gente que estaba en contra de las Olimpiadas por un sencillo motivo, por ser en Madrid, y no en otro sitio. Eso confirma una cosa, los poseedores de DNI o de pasaporte español en muchas ocasiones nacemos con la boina enroscada incorporada. A veces, nuevamente por desgracia,  parecemos el país más aldeano del orbe y eso es muy penoso.



¡Salud!

P.D. He de reconocer que, egoistamente, lo que más me molestó es que no podré ir a unas olimpiadas ubicadas cerca de mi casa nunca. Sé que es un motivo egoista, pero es sincero.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Terra

Tes unha terra, traballas esa terra, loitas por ela e tratas de acadar algo dela, algo que axude ós teus e a ti mesmo, algo bo.

Esa terra segue nas túas máns, e cando morres pasa a ser dos teus fillos, e eles víven cousas moi semellantes ó que ti sentías, senten coma se a terra fose unha continuación do seu corpo, da súa alma. Esas terras son alguén máis da tua familia, esas terras son ese algo que axudará nos intres de necesidade, será o salvavidas ó que podes asirte cando as cousas non vaian ben.

Cuidar dela, traballar nela, mirar para ela con felicidade cando ves que os teus poucos (ou moitos) esforzos teñen o seu froitos é unha ledicia...pero entón tes que ver que a esa terra pásalle esto


E non entendes nada.