domingo, 29 de abril de 2012

Despertares

Se había despertado, no le gustaba su sueño, pero tampoco le gustaba la realidad que vivía. No encontraba mucho sentido a nada, dudaba de las elecciones que había hecho, dudaba de la filias que sentía, dudaba de las fobias que le invadían; y simplemente hablamos de su vida diaria, si ya nos vamos a las informaciones que veía sobre lo que le rodeaba, sobre la (su) sociedad, pues solo podríamos decir que unas profundas arcadas le invitaban a ver en qué se había convertido la sabrosa comida que había tomado horas antes.

En situaciones así ¿qué mejor que el sueño podría hacer que se evadiese de la realidad?, un sueño reparador haría que su mente se despejase, que su cuerpo descansase y que (a lo mejor) algo mágico hiciese que las cosas cambiasen cuando despertase; esto último era inviable pero está claro que de ilusión también se vive, solo hay que ver las caras de felicidad de los niños para darse cuenta de ello. Pero no, no le funcionaba, soñaba por la noche con lo que vivía por el día, lo que hacía que su mente no solo no descansase, sino que se agotaba más, era un circulo vicioso, y no conseguía salir de él, y por desgracia no sabía si lo conseguiría.

Era un simple trabajador al que "no pagaban por pensar", no un político o un sindicalista, ironías de la vida, pero parecía que él sí se había caído, ellos no.


¡Salud!

lunes, 23 de abril de 2012

Non saberán se subimos ou baixamos pero....

Xa o dixo un tal Daniel de Rianxo, ¡Sempre en Galicia!

Temos o novo medio de tranporte definitivo, o percebe. ¡A fastidiarse o resto de España, eles teñen o AVE, nos o Percebe exprés!, e todo ¡gracias a Ciu!;¡estamos moi obrigados con eses converxentes! (inda así nunca entendín moi ven o de converxentes, ¿hacia onde?, ¿e qué acontece se diverxen? ¿trocamo-lo nome do partido?)

Temos a maior taxa de perda de poboación de España. ¡Noraboa!, nuns intres de crise coma os actuáis é moi importante non segui-las tendencias da maioría, ¡vale!, é na poboación pero ¡algo é algo!

Temos á UE investigando unha deputación pola sua (suposta) corrupción. ¿Ou é que pensaban os do mediterraneo que eles eran os campións?, río deles ata escachar coa risa, ¡nos sí que somos uns campións!, cando a UE fale con vos ¡xa falaremos, xa!

Temos cargos públicos hereditarios. ¿Qué España herdou dos franceses a dinastioa Bourbon (AKA Borbón) que é tan mala malísima por matar paquidermos? (¡e non invitar a un churrasco!), nos temos ós Baltar que matan polbos en auga fervendo e sírveno con pimentón ¡iso é ter nivel! (o que xa non sei é se invitan).

O goberno central quere empezar a privatizar as televisións autonómicas (semella que á nacional simplemente a convertirá no seu canal de propaganda....) por ser pozos sen fondo de débeda. ¡Ilusos!, eiquí temos un ente (nunca mellor escollida a denominación "ente") público milagreiro xa que non ten moitas débedas...., inda que hai anos dicíase o contrario ¡poñédevos verdes coa envexa!.

Eiquí desmontamos poboados onde hai venda de droga (si vale, algúns chamanlle drogha), e ¡sen problema ningun!, as xentes do poboado ¡"okupan" un edificio parcialmente xa "okupado" e van vivir a él! (e parte dos okupas iniciais marchan do edificio...). En troques na "civilizada" Barcelona os "civilizados" Mossos andan a bater nos okupas para botalos das casas ocupadas.... animaliños, ¡nos xa temo-la solución!, xa sabedes, pagades uns percebes e dicimos coma tedes que xestiona-la crise okupa.

E por se todo o que dixen non é suficiente o pai de Fidel e Raúl Castro e o avo de Cristina Fernandez (chamada Kirchner polos pailáns que non saben que nos lugares onde se emprega o español as donas non perden o seu apelido ó casarse) foron nados na provincia de Lugo.... así que ¡xa vedes que xenética temos!. (Mellor non comento quén fundóu o PP e o PSOE porque iso sí que é un motivo para ser bombardeados....)

En resumo, mellor que riades e non choredes (porque dependendo con quen nos comparemos ¡ata somos eficientes!,e iso sí que é para chorar) e relaxédevos escoitando unha baladiña (e cun video "curioso")


¡Saúde!

miércoles, 18 de abril de 2012

España, capital Elefantina

"Y la tercera República llegó provocada gracias a un elefante y para celebrarlo se jugaron varios Barça-Madrid seguidos"; si hacemos caso a lo que leemos estos días en los periódicos parece que eso es lo que van a decir los libros de historia de estos días.

Todo empezó el sábado cuando por la mañana vi un avance de noticias en la televisión, el avance decía "El Rey se rompe la cadera en un viaje personal a Botswana, la reina sigue su evolución desde Grecia", ojiplático me quedé, la noticia era realmente de república (perdón, monarquía) bananera (en nuestro caso seríamos plataneras en honor a las Islas Canarias); lo peor fue al acudir a Internet, ahí pensé que la noticia la estaba consultando en El Mundo Today o en El Jueves ya que en realidad lo sucedido era que "El Rey se rompe la cadera cazando elefantes en Botsuana". Tras esto lo de monarquía platanera es poco; definitivamente, concluí, somos un país que da ganas de reír o de llorar (y además averigüé que, en el lote de cambios de nombres de países que hizo la RAE el año pasado , Botswana pasó a ser Botsuana, vamos como Qatar y Catar.....). Lo que pensé es que un señor de 74 años posiblemente no tendría que estar de juerga de caza en el quinto pino (aunque el quinto pino esté en Artabria), y que vaya por Dios que imagen da (y por ende, damos).

Pero no, me equivoqué, me quedé corto, al final he descubierto que soy un monárquico que ¡ríete tú del ABC!, resulta que lo que yo pienso es quedarse muy corto, resulta que lo que debía pensar es que la caza es algo malo malísimo que nunca jamás de los jamases se debe hacer (curioso que todo nuevo rico es de lo primero que hace), resulta que el Rey poco menos que es un genocida por matar un elefante y....debe crearse ya la Tercera República por causa de ello. Lo curioso del tema es que se le de más caña al monarca por esto (el problema fue que se supiese, no que lo hiciese.....) que por lo que (supuestamente) ha hecho su yerno deportista (uso indebido de dinero publico en cantidades millonarias sin ir mas lejos, eso sí, supuestamente) pero bueno, está claro que la foto del Rey era muy jugosa pero sorprendentemente no se le da caña por está ciego respecto a su yerno, curioso; si un elefante muerto hace más daño a la casa real que un robo (supuesto, no vaya a ser) de dinero público en cantidades millonarias (sí, sé que me repito).....no sé en que lugar deja eso a nuestra sociedad, pero temo que bien, no.

Lo que más llama la atención es que en el día de hoy se ha sabido que el copago (o repago o como demonios lo queramos llamar) es ya un hecho, que la mayoría (incluidos los jubilados) tendremos que pagar por las recetas, se tendrá en parte parcialmente el nivel de renta de la gente pero solo parcialmente, lo que significa que no será una especie aplicación de una "tasa" de forma progresiva, no, será más bien un ¡a joderse todos!; pero claro, lo más importante hoy es que el Rey se hizo la típica foto de nuevo rico cazando y ¡por supuesto! que el sábado es el Barça - Madrid; no es noticia que hasta dentro de unos años no se estime que España vaya a crecer, no es noticia que los objetivos de déficit no se vayan a cumplir según las estimaciones de Eurostat no, lo importante es lo del Rey setentón y lo de unos tíos jugando al fútbol... es decir, que todo esto me tiene pinta de cortina de humo, pero bueno, los que conocéis al Ártabro ya sabéis que es muy malpensado.

Francamente, en días como estes me dan ganas de escapar a Escandinavia o a Australia, o en su defecto a irme a "sachar" a mi aldea (traducción para los no procedentes de Artabria y alrededores, sachar: utilizar una azada para labrar el campo).


¡Salud! (aunque a partir de ahora habrá que pagar por ella, pero bueno, eso no es noticia)

sábado, 14 de abril de 2012

Derby gallego

Sí, esta entrada va a ser uno de esas divagaciones futboleras que tengo de vez en cuando, la gente de Artabria y alrededores sabrán que mañana a las 12:00 ¡se juega el partido entre el Real Club Deportivo y el Celta de Vigo en el estadio de este último!.

Como habréis notado en alguna ocasión, soy un deportivista que roza el problema mental (me explico, soy abonado y accionista, si eso no es rondar el masoquismo no sé qué es), he vivido la liga ganada en el año 2000, el centenariazo de 2002, el castañazo que nos dimos con el penalty de Djukic y el castañazo de las semis de Champions contra aquel impresionante F.C. Porto de José Mourinho (aunque hay que tener en cuanta que en estos dos últimos partidos que dije estaba el fallecido Manuel Fraga en el palco y su gafe con los equipos gallegos era legendario así que, ¡un milagro fue que no nos pasara algo más que perder el partido!, ¡podría habernos caído un meteorito encima!), y para rematarlo estuve presente toda la pasada temporada, al termino de la cual, y dirigidos por M.A.L.O., acabamos en segunda división (que irónicamente es llamada Liga Adelante...., desde luego los patrocinadores ¡son unos cachondos mentales!).

En el partido de ida se produjo la victoria del Dépor por 2-1 y se produjeron dos hechos, uno cómico, como fue la "cuasi" declaración de amor de Iago Aspas a Diego Colotto; y uno muy triste, que fue que los colgados de turno la liasen desde los dos lados, por una parte un grupo de descerebrados que se escudaban en banderas del Dépor (¡qué manera de ensuciar nuestros gloriosos colores!) se dedicaron a recibir a pedradas a los buses de los seguidores vigueses, lamentable, y por el otro lado, dentro del estadio un grupo de neandertales que vinieron con los seguidores vigueses se dedicaban a tirar sillas a los aficionados del Dépor durante el partido, igualmente lamentable (lo curioso es que de esto último no se habló en la prensa, bueno ¡imagino que se les olvidaría!, ¡lógico!).

Para el partido de mañana no estaré en Vigo, no lo haré ya que viendo lo sucedido en el anterior partido no quiero que me tunéen la cabeza con algún cascote del vetusto Balaidos o con cualquier adoquín de las aceras viguesas, llamadlo cobardía o instinto de supervivencia. Lo que deseo es una victoria del Dépor que nos acerque más al campeonato (y por ende al ascenso) y que ¡por favor! no pase nada, que la cosa se quede en un pique "sano" y no en una competición de quién es el más bruto del Reino de Galicia (que para eso ya tenemos San Caetano, que por suerte nos queda lejos a Coruñeses y Vigueses, ¡si es que en el fondo somos muy listos!).


¡Salud! y por supuesto ¡Forza Dépor!

lunes, 9 de abril de 2012

Artabr-off

Pues sí, tras unos días de recogimiento el artabréo ha vuelto; pero no sé porqué el ártabro está apagado, está poco creativo, está..., pues no sé exactamente como está, imagináos como está que habla de sí mismo en tercera persona (ya temo que haya sido poseído por el espíritu de Luis Aragonés y tal...).

Podría achacarse a estas fechas tan señaladas (El Rey dixit), o a los cambios climáticos (cambiar de verano a invierno cuatro veces en quince días no puede ser sano ni bueno para la cordura), o a que estoy viendo una película española en la televisión (ser adicto a laSexta3 tiene en ocasiones sus problemas), o a que los recortes de Rajoy han llegado a mis ánimos (todos sabemos que si estamos animados despilfarramos y ¡hay que ahorrar insensatos!, ¡hay que ahorrar!, porqué sino ¿como pagamos los impuestos eh? ¡derrochadores!, ¡antipatriotas!, ¡antitodo que sois unos antídoto!).

Imagino que esas son las causas de que esté apagado así que ya veis que mi artabréo de hoy ha sido algo corto (pero intenso eh!, no vayamos a pensar); y si me paro a pensarlo, y con lo que podemos ver a diario, es posible que todo el mundo esté un poco apagadillo. Pero bueno, como algunos sabréis, tengo de aquí al domingo para recuperarme ya que llega el partido Dépor -  Celta, al menos subirá mi animo durante esos noventa minutos (sí, sé que es el sucio fútbol, el sucio circo que nos aliena, el sucio circo infectado por el sucio mercantilismo, la sucia guerra tribal y el sucio "joder" al vecino pero... gracias a Dios (o a lo/la que sea, no se me enfade ningún comisario de lo políticamente correcto) soy un pobre futbolero.

Queridos artabreadores (y artabreadoras ¡claro!), me despido, a ver si me enciendo un poco con los rayos de sol (no sé si huyendo o acudiendo a ellos) que inciden en estos momentos sobre Artabria, ese lugar que existe pero que parece olvidado.


¡Salud!

domingo, 1 de abril de 2012

Fragas do Eume

Ha pasado de nuevo. Lo que cada ciertos años sucede en Galicia ha llegado, los tan temidos, odiados y (por desgracia) familiares incendios forestales.

Este que hemos tenido ha sido un invierno seco, y la primavera ha empezado calurosa, tanto que realmente parece verano. Lo hablábamos el otro día un grupo de compañeros, decíamos que este verano podría ser infernal si no empezaba a llover ya que habría muchos incendios, nos equivocamos, no sucedió en verano, ya ha sucedido en primavera.

Ha sido en el propio corazón de Artabria, las preciosas Fragas do Eume (paque natural, para más INRI), empezaron a arder ayer al mediodía y siguen ardiendo ahora mismo, evidentemente ha sido un incendio intencionado (todos lo son) y esta noche ha provocado desalojos en el concello de A Capela; esta mañana había fuego en los concellos de A Capela, Monfero  y Vilarmaior y el núcleo más importante de la zona, Pontedeume, lleva cubierto por una nube de cenizas desde la última hora de la tarde de ayer. Realmente el panorama da ganas de llorar.

¿Motivaciones?, se ha oído de todo, desde el tópico eterno del resto de España hacia Galicia: "sois tercermundistas y os quemáis lo vuestro", que por desgracia parece olvidar que (repito, por desgracia) los incendios forestales han asolado toda España; hasta el más relacionado con el sucio capitalismo: resulta que hay empresas que pretendían hacer una mina de Andalucita en esa zona, que evidentemente era zona protegida por ser parque natural, y si hay un incendio que arrasa la zona parece plausible pensar que sería más sencillo abrir esa mina; mi opinión personal es que, por desgracia, es más que probable que esto último sea la causa de esta barbaridad que sufrimos ahora mismo. Ahora, por desgracia, presenciaremos como los políticos se acusan los unos a los otros mientras arden las fragas pero ¡es lo que tiene España!, aquí no se arregla un problema, lo que se busca es acusar a alguien de provocarlo ¡qué país!.

En fin, triste y deseando que empiece a llover en esta tierra que siempre ha estado bendecida por al lluvia me despido.


¡Salud!