domingo, 18 de agosto de 2013

El Ártabro irascible (Tomo I...me temo)

Una de las personas que más y mejor me conocen me lo dijo en una ocasión; "lo de impasible es irónico ¿verdad?, porque en ocasiones eres mas bien irascible"; y sí queridos artabreadores, en ocasiones las reflexiones que el Ártabro "da a luz" (¡felicidades a una persona que yo me se!) en este humilde y chapucero blog no pueden contener su "enfado" hacia determinadas situaciones.

El el último mes en Galicia se produjo un acontecimiento tristemente famoso, sí el accidente de tren en Santiago, con una gran cantidad de fallecidos, con una impresionante demostración de civismo por parte de los vecinos del lugar donde se produjo el accidente, incluso con una rápida y magnífica reacción de los servicios sanitarios para prestar auxilio a los heridos y (según me dicen) con una gran y respetuosa cobertura por parte de la RTVG (a diferencia, según me comentan, de lo sucedido con otras cadenas privadas y públicas españolas). Pena, tristeza, frustración, son los sentimientos que despiertan en este humilde ártabro esas cosas; pero (como bien me dijeron) la ira y el cabreo surgen cuando algún medio de comunicación escrito, que se las da de ser el "número 1 de Galicia", planta en las portadas fotos de los cuerpos de los fallecidos, eso es simplemente inadmisible.

En una situación como esa sí que puedo decir que soy irascible, ¿que tipo de información puede dar ese tipo de imágenes?, ¿eso es información o puro morbo?, ¿acaso alguien puede comprar más periódicos si ve más vísceras o cuerpos muertos en la portada?. Sentí en esos momentos envidia de lo que había sucedido en su momento en EEUU con el atentado de las Torres Gemelas o en Madrid con el atentado de Atocha; no se vio ni un cadáver, nada, como debe de ser, ya sabemos que desgracia ha sucedido, no necesitamos carnaza. Pero no, aquí somos mejores, aquí somos más informadores que nadie...aquí enseñamos a los muertos. Lo curioso es que al día siguiente ese mismo medio saca una preciosa foto de un bombero sacando a una niña herida, que luego es utilizada por medios extranjeros....y presumen de ese uso en el extranjero, lamentable.

Cense que era un problema puntual, eso estuvo en mi cabeza, pensé que había mucha gente de vacaciones: editores, responsables, directivos....y que por ello había salido esa foto. Reconozco que pasé a ser el Ártabro incocentón; ya que la historia se ha repetido esta semana, y se ha repetido en otros medios de comunicación, incluso a nivel nacional. Esta semana ha fallecido Rosalia Mera, cofundadora del grupo Inditex y mujer más rica de España según la "famosa" lista de la revista Forbes; la portada de otro medio local fue presentar la imagen de esta mujer entubada llegando al hospital en el que acabaría falleciendo, y la edición digital del medio de la foto de los cadáveres colgaba el vídeo de la entrada de esta mujer entubada en el hospital....me reí.

Os preguntareis en este momento ¿te reíste?.Sí, me reí por no llorar, desconozco que clase de información me puede dar a mi, humilde lector, la imagen de una mujer peleando por su vida en unas condiciones en las que todo parecía indicar que la resolución sería trágica, lo desconozco; desconozco como es posible que ilustrar con una persona agonizante la muerte de dicha persona puede ser considerada información, lo desconozco, me indigna y me enfada.

Pero bueno, todo esto lo dice alguien que no es periodista, por lo que seguramente esté equivocado y sea un peligroso enemigo de la libertad de expresión que esos "independientes medios" defienden (lo siento por las comillas, pero veo a la prensa tan prostituida que no me puedo creer que exista la prensa independiente).

Habría una lectura final; estos medios, inmersos como están en un mundo como este,  dan lo que la gente pide, carnaza, y la gente es feliz de poder ver sufrir a su vecino. Ojalá no sea así.


¡Salud!

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w

    Así funcionan los medios de comunicación y los tertulianos:

    http://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo

    ResponderEliminar