sábado, 19 de enero de 2013

Redes sociales.....¿opios sociales?

Hace bastantes años era algo desconocido, hace unos empezamos poco a poco a caer, y ahora mismo es extraña la persona que no haya caído en sus redes, son las conocidas y omnipresentes redes sociales. Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti.....¿quién no está en ellas?, es raro, muy extraño no estar en ellas.

El hecho que estemos todos en ellas hace que, parezca, que uno sepa lo que piensa la sociedad solo con ver las tendencias de estas. Es así, se ha creado el tótem por el cual un conseguir un trending topic parece el objetivo de todo movimiento de gente...y al final nos llevamos sorpresas. 

Tenemos muchos ejemplos, las manifestaciones en al calle y los comentarios de las redes sociales hicieron que en cierta comunidad autónoma se adelantaran las elecciones....y los resultados no fueron los esperados. En el día de ayer hemos visto como la noticia (¿sorprendente?) de los pagos en sobres (es que encima de corruptos son cutres) de sobresueldos en el partido más votado en España ha generado un trending topic ( #corruPPlandia) y manifestaciones; perfecto, protestemos, quejémonos, pero ¿dudamos de que ganarían de nuevo?. Desgraciadamente no, es una lástima ver como concatenamos gobiernos ineptos, corruptos, faltos de preparación y escrúpulos y seguimos votándolos; es muy deprimente.

Las redes sociales nos han "falseado" la realidad, aparentemente la gente protesta libremente sobre todo, plantea sus opiniones libremente, discute, debate, insulta (y bastante) o demuestra que el viejo dicho de Groucho "Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo", puede tambien decirse como: "es mejor no tuitear y parecer estúpido que tuitear y confirmarlo"; y parece que ello implicará algún cambio. Pero por desgracia vemos que no es así, nos manipulan los mismos, nos roban los mismos, nos dan palmaditas en la espalda mientras se ríen de nosotros los mismos y, finalmente, votamos a los mismos para que sigan a lo suyo (robar, estafa, engañar, mentir, etc.)

Estas redes parecen habernos dado más libertad, parece, pero ¿es así? ojalá. Otra duda ¿realmente conseguiremos usarlas para cambiar algo de verdad? lo dudo; desde el momento en que los medios de comunicación (sectarios por definición) entran en ellas a saco estas pierden su , digamos, frescura.  

Una reflexión obligada sería la referida a  los ""líderes"" de los partidos políticos, que también han caído en las redes sociales, sí. Pero es una lástima ver que  necesitan equipos de comunicación para escribir tres lineas con su opinión, necesitan que alguien les diga lo que decir o escriba por ellos...aunque bueno, realmente ya es lo que hacen cada día no?. Ya dicen lo que les mandan decir "los mercados", "Bruselas", "El FMI"....cosas suficientemente abstractas como para no identificarlas....¡anda!, ¡igual que su "equipo de comunicación"!.

En conclusión, tenemos más medios para expresarnos, pero siguen tomándonos el pelo, y no sé hasta que punto no somos responsables de ello ya que seguimos manteniéndolos y ellos siguen a lo suyo y, como leí ayer, ¡extraordinariamente tranquilos! (¡ojo!, para que nadie se me enfade que somos muy tendentes a ellos, si fueran los del otro lado....que más bien es el mismo lado, atizaría igual ¡no nos enfademos!, que somos muy de alinear por culpa de la alineación, o alienación, de cada uno)

Y ahora, dicho todo esto, y para demostrar la incoherencia ártabra publicaré esta entrada en varias redes sociales (no me lapidéis por ello).


¡Salud!

P.D. A los que estéis en plena Ciclogénesis ¡animo!

2 comentarios:

  1. Todos estos problemas que han saltado ahora siguen al hombre desde que es hombre. Está más unido a él que su propia sombra. Como dijo ya hace muchos años Jiddu Krisnhamurti (para mi uno de los mejores filosofos de este siglo) "Esta crisis no es una crisis económica, es una crisis de nuestra consciencia..."

    http://www.youtube.com/watch?v=yjRS7D4LTbI

    También decía este buen hombre que una persona que se adapta perfectamente a una sociedad como la nuestra, no es una persona sana...

    ¿Somos buenas personas? ¿Incluso cuando nadie nos está mirando?

    Suscribo tus refexiones de principio a fin ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario!

    Es evidente que, día tras día, se demuestra que esa bondad congénita que la gente presupone al ser humano es muy discutible.

    Los ejemplos están por doquier.

    P.D. Me da que se quien eres (jejeje)

    ResponderEliminar