jueves, 20 de octubre de 2011

Día histórico (ojalá)

Sentimientos encontrados tengo hoy, pesimismo y esperanza ¿es posible?, pues juraría que sí, pero casi prefiero simplemente prometerlo.

Volvía esta noche a casa por una céntrica calle de la ciudad, y hubo un momento en que me paré a hacer algo muy sencillo y a la vez muy complicado, observar a mi alrededor, y ¿qué vi?, la demostración práctica y palpable de lo que es la crisis. Me explico, en menos de 100 metros vi sedes de cajas de ahorros que cambian de nombre 2 veces en 6 meses, solares semiabandonados (incluso sin el semi) , tiendas, un montón de tiendas, que a pesar de estar dedicadas a distintos tipos de comercio tenían algo en común (ese algo era un cartel que decía "Liquidación") y finalmente locales en alquiler o en venta. Ayer veía un reportaje en el que hablaban de la ciudad de Detroit y de como había barrios enteros abandonados, creo que lo que allí ya ha sucedido tuvo que empezar con algo similar a lo que hoy vi en mi ciudad; es evidente que cuando uno se para a observar ve realmente que la devastación ha llegado, desconozco si está en un estadio inicial o (ojalá) está en su último estadio, pero ha llegado. Frente a este panorama ¿como sentirse?, pues el pesimismo es lo más lógico.

Pero en cambio hoy ha pasado algo que nos esperanza, lo que haga qeu convivan esos dos sentimientos antagonistas: ETA anuncia el cese de su actividad. Creo que esperanza es la palabra más adecuada, la gente de mi generación alcanzó la mayoría de edad en el época del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco; somos una generación para la cual su primera manifestación posiblemente fue una en la que se pedía la libertad de Miguel Ángel, hemos visto como nacía el espíritu de Ermua, hemos visto como los políticos lo prostituían, hemos visto dos treguas de ETA durante las cuales se volvió a armar y luego volvió a matar, por lo que por mi parte puedo decir es: ¡ojalá esta sea la definitiva!, pero tengo que verlo, aún así ¡ojalá!.

Tengo la esperanza que hoy sea un día que pasará a la historia por la desaparición definitiva de ETA, pero realmente no es necesario esperanzarse con ello ya que también ha sido el día en que se ha producido la muerte del dictador libio Gadafi, la duda es ¿como funcionará su país a partir de ahora?, la historia lo dirá y juzgará.



¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario