jueves, 3 de septiembre de 2015

Solidaridad de "almohadilla"

Sí amigos, parece increíble, parece una alucinación, parece un alarde de la mala redacción, pero ¡no!, ¡no es así!; tras meses y meses ha vuelto el chapucero ártabro. Y allá va con un ejercicio de escritura y, finalmente, de algo de incoherencia.

La cuestión es que como no hacer una entrada con "la que cae", estamos viviendo nada más y nada menos el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (o eso no paran de repetir los medios de "comunicación" hora sí, hora también). Estamos los herederos de la cultura grecolatina o judeocristiana (algunos le llaman occidental, y me hace preguntarme como puede estar Australia al occidente el meridiano de Grenwich) ante un golpe de la realidad; nuestras "indignaciones" de meses y años anteriores nuevamente se muestran como simples pataletas de niñitos mimados o de nuevos ricos comparado con lo que realmente es un problema indignante: que tengas que huir de tu Hogar (no de tu casa no, de tu Hogar) debido principalmente a la actuación de Daesh en la zona donde, ¡oh curiosidad histórica!, ha nacido lo que llamamos como "Civilización" (así con mayúsculas).

No deja de ser irónico también que nos encontremos con ingentes cantidades de gentes que buscan refugio en Alemania, esa acusada por nosotros de ser un ogro comeniños que se baña en la sangre de ellos, ya que el estatus de refugiado y las oportunidades que podrían (condicional) tener en Alemania son muy superiores a las de nuestros "solidarios e indignados" países. Nuevo sopapo a nuestra inmadurez pija.

Es vergonzante, profundamente vergonzante, que la única "solución" que van a proponer (siento ponerme en modo pitoniso)  va a ser acoger a los refugiados. Recalco: La ÚNICA; ojalá me equivoque pero temo que será así.

¿Por qué digo que es vergonzante y será la única?, pues porque somos así, porque tenemos una opinión pública y unos gobiernos que van muy a juego. Somos una sociedad que ahora se indigna a golpe de almohadilla (hashtag para los más "trendis"), pero que ¡ojo!: ¡a ver lo que haces para solucionar mi indignación que a lo mejor me irrita!. Los gobiernos al mismo tiempo son una especie de Sociedades Anónimas preocupadas por el resultado cada cuatro años y sin capacidad para ver más allá, por lo que: ¡ojo con lo que hacemos no vaya a ser que perdamos las elecciones!. A la sociedad le preocupa hacer lo mínimo posible y que no le estropeen el telediario a la hora de comer y al gobierno que si lo estropea no le perjudique en las elecciones; conclusión: como mucho aceptaremos a algún refugiado y ya.

Por desgracia esto a mi me recuerda a la política de apaciguamiento que hizo el Reino Unido  con el Tercer Reich cuyo paradigma fue Neville Chamberlain, política que tuvo como consecuencia una nimiedad: la Segunda Guerra Mundial. Al final el apaciguamiento llevó a dar tiempo para fortalecerse más a una Alemania que, a la postre, hizo lo que hizo. Digo me recuerda porque Europa ha mandado a la zona de lucha con el Daesh un gran ejercito...de aviones no tripulados, no va a mandar ejercitos ya que no se arriesgan a una posible ola de manifestaciones, y mientras dejamos que el Daesh se fortalezca más y eche a más gente de sus hogares (si es que pueden escapar), día sí día también.

En resumen, vamos a ver un bombardeo de hashtags (ahora sí), un ejercito de comentarios en facebook, algún amago de concentración, un arsenal de artículos en periódicos e ingentes cantidades de entradas en blogs como la que estoy perpetrando (esta es la incoherencia de la que hablaba al principio). Pero dudo que veamos un ejercito europeo pisar la zona para evitar que a esta gente se le eche de sus hogares, nos llega con recibirlos, pero no con plantar cara al verdadero problema que ahora sí golpea en nuestra puerta.

Sé que es muy fácil decir esto detrás de un teclado; pero creo que tenemos unos gobiernos para tener miras más allá de cuatro años o más allá de sus rancias ideologías a izquierda y derecha; y, aunque sea la demostración de la derrota de la razón, tenemos unos ejércitos profesionales que (desgraciadamente) creo que tendrían que intervenir ante la barbarie.

Aunque bueno, a lo mejor creo de más y estoy equivocado en todo lo que he puesto. Ojalá sea así, pero dudo que a golpe de comentarios con almohadilla y de abrir albergues se termine con la descomunal barbarie que vivimos ahora mismo.



¡Salud!


viernes, 20 de marzo de 2015

Deudas históricas

Pues parecía que era un problema regional hispano y resultó que no, que la deuda histórica es un problema paneuropeo, ¡toma ya!, ¡de lo que se entera uno!.

En las últimas semanas, y ante la agria polémica por motivos económicos, desde  Grecia se le reclamaba Alemania el pago de indemnización por los destrozos provocados por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial, lo curioso es que la segunda guerra mundial se desarrolló entre 1939 y 1945...y si mis datos no son erróneos estamos en 2015, ¡pero no vamos a hacer de eso un problema!.

Seamos creativos, ¡imitemos el modelo!; muchas veces he escuchado como gobiernos hispanoamericanos afean a España lo hecho durante la existencia del imperio colonial español (lo que no deja de ser curioso, ya que los que realmente se enriquecieron durante aquella época no fue precisamente el Reino de España, sino más bien ciertos ricos terratenientes cuyos descendientes siguen siendo ricos hacendados en Hispanoamérica...pero bueno, la culpa es de la pérfida, y curiosamente poco rica, madre patria y no de ciertos criollos que fueron, son y serán ricos). Pues bien, siguiendo este ejemplo espero que Alemania reclame que los aliados la indemnicen por la destrucción que sufrió con los bombarderos de la segunda guerra mundial; y espero igualmente que media Europa reclame a Francia por las andanzas napoleónicas durante el siglo XIX.

Pero no nos quedemos ahí, España debe indemnizar a Holanda y Bélgica por las guerras de Flandes; al tiempo que el Reino Unido debe indemnizar a tres cuartas partes del mundo por su imperio colonial. España y el Reino Unido quedan "a pre" en el tema de la Armada y la Contraarmada, más que nada porque tanto una como otra se hundieron en su mayoría por el camino y los que llegaron a la costa fueron masacrados por los dos bandos.

No debemos ser poco valientes, debemos ir más allá, toda Europa debe reclamar indemnizaciones multimillonarias a Italia por las conquistas del Imperio Romano ¡oigan! ¡que expoliaron el oro español! (si vale para la plata peruana valdrá para el oro español ¿no?). Pero no nos quedaremos ahí, nos dirigiremos a los padres culturales de los romanos, sí, vamos contra los griegos por sus colonias por el mediterráneo y por el descomunal imperio creado por Alejandro Magno...¡que pague Grecia!

Y así podemos seguir hasta conseguir que el descendiente del Homo Hábilis que vivía en una cueva se vea indemnizado por el descendiente del residente en la cueva de al lado por haberle robado una baya silvestre recolectada tras un arduo trabajo.

Lo dicho, ¡todos a reclamar deudas históricas!, vamos a tener que pagar tanto todos a tanta gente que vamos atener que crear un ministerio mundial que se dedique a organizar la burocracia de eses pagos, lo bueno es que tendría que ser de tal tamaño que se acabaría el paro mundial.

Como escucho alguna vez por ahí, "cuando crees que ya nada te va a sorprender, aparece un iluminado y te sorprende"


¡Salud! (y voy abriendo el paraguas)


jueves, 8 de enero de 2015

Salvajes, inhumanos.

Valientes burradas hay que vivir en estos días, llevamos un par de días viendo como las noticias que vemos son (cuanto menos) intranquilizadoras. En el día de ayer un par de "individuos" entraban armados hasta los dientes en la redacción de una revista satírica francesa llamada Charlie Hebdo y mataban a una serie de dibujantes y a unos policías que acudieron al lugar ante la barbarie que estaba aconteciendo.

¿Cual es el "pecado" de los dibujantes? pues sencillo, haber dibujado al profeta de la religión que profesaban los individuos que les asesinaron; lo cual está prohibido según los principios de dicha religión (dibujar al profeta, lo de asesinar creo que también pero han "pasado" del tema). Motivo de peso sin duda...fue simplemente un volver al siglo VIII de nuestra era y pensar en los enfrentamientos iconoclastas, el pero es que estamos en el siglo XXI y alguno parece no haberse enterado.

Hace unos años Javier Krahe habia "cocinado" un crucifijo y acabó siendo juzgado (y absuelto) ya que hubo gente ofendida...estos individuos simplemente asesinaron a los que los "ofendieron", vemos la distancia sideral que hay entre un planteamiento que se basa en el derecho y el que se basa en caer en el más mínimo común denominador: ser un salvaje.

Tras esto siempre aparece algún tipo de iluminado pseudomesiánico que mezcle churras, merinas y a un señor de Cuenca que pasaba por allí para justificar lo injustificable desde una, para mi, incomprensible postura de superioridad moral. Claro que debería doler lo mismo una muerte en un sitio o en otro...pero es que esta gente ha sido matada por un planteamiento religioso que implica atacar directamente a la civilización grecolatina (o judeocristiana, que vienen a ser prácticamente lo mismo), que es en la que nos hemos movido por estos lares desde algún siglo antes de Cristo...y eso es extremadamente serio.

Solo desear con todas mis fuerzas que el sentido común llegue algún día a reinar por aquí, cosa que cada día veo más difícil, y sobre todo mi pésame a las víctimas del salvajismo inhumano. ¡Vaya entrada para empezar el año!


¡Salud! (más que nunca)